Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Ministros de Asuntos Exteriores europeos se comprometen a la adopción de un tratado sobre el comercio de armas

Acto de Amnistía Internacional a favor de la adopción de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. © AI

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, así como la ministra de Comercio sueca, emitieron un comunicado conjunto comprometiéndose a la adopción de un tratado internacional sobre el comercio de armas y mostrándose a favor de recomendaciones hechas por Amnistía Internacional:


"Creemos que corresponde a los Estados garantizar que no se envían armas a lugares en los que existe un riesgo muy claro de que se utilicen para cometer graves violaciones contra el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. El Tratado sobre el Comercio de Armas debe ser jurídicamente vinculante, si bien su cumplimiento debe dejarse a los Estados. Debe abarcar toda clase de armas convencionales, incluidas las pequeñas y las ligeras, y todo tipo de munición. Queremos también que sea un tratado que contribuya a incrementar la transparencia e impedir la desviación de armas del mercado legal a las redes de tráfico ilícito".


Los ministros han instado a sus "Gobiernos, a la sociedad civil, a la industria de la defensa y a todos los ciudadanos a que nos presten su apoyo para continuar las negociaciones encaminadas a acordar un tratado en el marco de las Naciones Unidas. Nuestro deseo es que se inicie lo antes posible una nueva ronda de negociaciones. Hace ya tiempo que debíamos contar con un tratado de estas características. Estamos dispuestos a completar nuestra labor y a lograr que el proceso culmine de forma fructífera".

 

Cómo puedes ayudar