Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

México: Decisión clave en el juicio de Yecenia, mujer en prisión por un crimen confesado bajo tortura

Una mujer mexicana que fue torturada durante 15 horas para que confesara un crimen y que ha estado languideciendo en prisión durante casi cuatro años debe ser liberada inmediatamente, dijo Amnistía Internacional antes de una decisión clave sobre el caso.
 
Yecenia Armenta Graciano fue arrestada en Julio de 2012 por policías del estado de Sinaloa en el norte de México. Fue violada, asfixiada y colgada de los pies hasta para que “confesara” haber asesinado a su esposo. La única evidencia directa que se presentó en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura. Ha estado en prisión desde entonces.

Amnistía Internacional hace campaña por su caso y exige su liberación inmediata
 
El Procurador General del estado tiene hasta el 5 de Mayo para informar al juez a cargo del caso si cree que Yecenia debe ser condenada o liberada. Es la misma autoridad responsable de la tortura de Yecenia.
 


 
“Esta decisión es muy sencilla. Yecenia debe ser liberada inmediata e incondicionalmente y se debe abrir una investigación urgente para asegurar que aquellos que abusaron de ella comparezcan ante la justicia. Si esto no se hace, se perpetuará el temible mensaje de que la policía y los militares pueden torturar a cualquiera para que confiese sin que hayan consecuencias.”
 

 

 

Cómo puedes ayudar