Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Más de 100 ONG instan a líderes europeos a rechazar las nuevas políticas de la UE para contener la migración

Acto para pedir el apoyo a la llegada de personas refugiadas a España
  • Amnistía Internacional España ha pedido al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que rechace el traspaso de la responsabilidad sobre las personas refugiadas a terceros países
Una coalición de más de 100 ONG europeas advierten que la Unión Europea está a punto de abrir un capítulo oscuro en su historia, a menos que rechace la propuesta de la Comisión Europea en materia de migración. La adopción de una política exterior que tenga como único objetivo el freno de la migración, socava la credibilidad y autoridad de la UE en defensa de los derechos humanos. Así lo han declarado más de 100 ONG europeas en un comunicado conjunto ante el Consejo Europeo, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Bruselas.

Este nuevo plan fue presentado por la Comisión Europea a comienzos de junio y está inspirado en el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que aunque se ha calificado como un ejemplo exitoso de cooperación, ha dejado a miles de personas varadas en Grecia en condiciones inhumanas y degradantes. Esto ha afectado en particular a las niñas y a los niños, miles de menores no acompañados que han sido encerrados en centros de detención en las islas u obligados a dormir en celdas policiales. La propuesta, que se discutirá a partir de mañana, ignora todas las evidencias de que las estrategias de disuasión encaminadas a detener la migración son ineficaces. “Este nuevo acuerdo no sólo será un fracaso en frenar el modelo de negocio de las mafias, sino que también aumentará el sufrimiento humano al obligar a las personas a buscar rutas más peligrosas para llegar a Europa”, declaran la coalición de ONG. A pesar del compromiso de respetar el principio de no-devolución, no hay previsión de salvaguardar los derechos humanos, los estándares del Estado de Derecho y el establecimiento de mecanismos de protección. Como resultado, las personas corren el riesgo de ser deportadas a países donde sus derechos no son garantizados. Las organizaciones alertan que los acuerdos sobre migración con países en los que las violaciones de derechos humanos son habituales, será contraproducente a largo plazo. Estos acuerdos continuarán "socavando los derechos humanos en todo el mundo y perpetuarán el ciclo de abuso y represión que provoca la huida", argumentan en la declaración.

Además, el conjunto de ONG europeas, manifiestan su preocupación sobre la reorientación de la Ayuda al Desarrollo, que si se aprueba el nuevo acuerdo, estará dirigida fundamentalmente a contener la migración. Este nuevo plan propone el uso de la ayuda, el comercio y otros fondos para reducir el número de migrantes que llegan a las costas de la Unión Europea. “Ésta es una contradicción inaceptable. El compromiso de la UE con la cooperación al desarrollo está basado en erradicar la pobreza. La Ayuda es para el beneficio de las personas necesitadas, y no debería ser utilizada como un chantaje para el control migratorio”, declaran en el manifiesto. Más información Amnistía Internacional España envió el pasado 21 de junio una carta al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que rechace los planes de la UE para el traspaso de la responsabilidad sobre las personas refugiadas a terceros países y ponga especial hincapié en:
  • Que las operaciones de salvamento y rescate estén centradas fundamentalmente en salvar vidas.
  • Que evite ser cómplice de mantener a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo atrapadas en Libia en un círculo vicioso de graves abusos.
  • Que contribuya a que se abran rutas legales y seguras, aumentando las plazas de reasentamiento, especialmente para las más vulnerables, así como ofreciendo otras alternativas para las personas que buscan protección internacional en Europa. España debe garantizar una acogida adecuada y duradera en el tiempo para que las personas refugiadas no acaben en la indigencia, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.