Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Macedonia: La prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo consolida la discriminación

"Interior del Parlamento macedonio" por Alekishere para English Wikipedia - Trabajo particular

La aprobación por parte del Parlamento macedonio de una reforma constitucional prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo va a consolidar la discriminación en el país. En estos términos se ha pronunciado Amnistía Internacional hoy.

La reforma, aprobada hoy, define el matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, lo que el Gobierno asegura va a “afirmar, promover y proteger” una base tradicional de la sociedad. Este hecho veta de forma efectiva el matrimonio entre personas del mismo sexo, discriminando a las parejas homosexuales.

“La votación de hoy es una consolidación de la discriminación, violencia e intolerancia por razones de orientación sexual e identidad de género en Macedonia”, dijo Gauri va Gulik, director para Europa de Amnistía Internacional.

Una versión previa de la reforma proponía también el veto a las uniones civiles de parejas del mismo sexo y otras formas de registro de la convivencia. Dicha cláusula fue eliminada después de que el Consejo de Europa la considerara contraria a la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

Pero aunque la prohibición sobre la unión civil de parejas del mismo sexo no se ha incluido finalmente en la reforma aprobada, éstas parejas no pueden registrarse como tales en Macedonia con la actual legislación. Además, la legislación macedonia contra la discriminación no incluye discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, lo que va contra de las obligaciones de Macedonia sobre Derechos Humanos.

“Macedonia nada a contracorriente de Europa en lo que se refiere a legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y las normas europeas sobre derechos humanos e igualdad” dijo Gauri van Gulik.

Doce países europeos han legalizado ya el matrimonio homosexual y más de 22 permiten el registro civil de parejas del mismo sexo.

Amnistía Internacional insta a Macedonia a evitar leyes discriminatorias y a garantizar que las personas del mismo sexo puedan hacer uso de sus derechos humanos sin ningún tipo de discriminación.