Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los rebeldes, como las fuerzas gubernamentales, deben respetar los derechos humanos

Los dirigentes rebeldes tienen la obligación de respetar los derechos humanos y de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, ha manifestado Amnistía Internacional después de que las fuerzas rebeldes han tomado el control de la segunda ciudad más importante de Haití, Cabo Haitiano, lo que ha dejado la mitad septentrional del país fuera del control estatal. “Varios de los líderes rebeldes tienen un pésimo historial en materia de derechos humanos, lo que plantea una gran preocupación sobre los niveles de violencia, así como sobre la situación humanitaria, en las zonas que están bajo su control —ha afirmado hoy Amnistía Internacional—. Las fuerzas rebeldes deben respetar con carácter urgente los derechos de todos los haitianos conforme van ampliando su zona de influencia.” Según la información recibida, el líder rebelde Guy Philippe ha afirmado que hasta 11 personas resultaron muertas el domingo en la toma de Cabo Haitiano; no ha sido posible confirmar este dato. Amnistía Internacional ha reiterado asimismo sus llamamientos a la policía y a los simpatizantes armados del gobierno para que respeten los derechos humanos. En un preocupante suceso registrado el viernes 20 de febrero en Puerto Príncipe, cerca de una docena de personas, entre ellas un reportero haitiano y un cámara extranjero, resultaron heridas como consecuencia de un ataque contra una manifestación de la oposición perpetrado por miembros de una banda favorable al gobierno. En el frente político, varios organismos internacionales han sumado sus fuerzas para proponer una solución a la crisis política de Haití. Representantes de la Comunidad de El Caribe (CARICOM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Francia propusieron un acuerdo, aceptado por el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, por el cual un “consejo de sabios” multisectorial nombraría un primer ministro y un nuevo gabinete de ministros para ayudar a éste en las tareas de gobierno. Aunque la oposición política rechazó inicialmente el plan, según informes dispone de tiempo hasta las 22:00 horas GMT de hoy para dar una respuesta oficial. Las fuerzas rebeldes no están incluidas en el plan. “Todo acuerdo político debe estar basado en la primacía de la ley y, en último extremo, en la Constitución de Haití, si es verdad que todas las partes enfrentadas tienen el firme propósito de encontrar una solución pacífica y duradera” concluía Amnistía Internacional. Información general Entre los líderes rebeldes se encuentran personajes tristemente célebres como Louis Jodel Chamblain y Jean Tatoune, condenados por gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas hace una década. Según informes, entre sus fuerzas se encuentran antiguos soldados que el año pasado participaron en los abusos contra los derechos humanos cometidos en la región haitiana de la Meseta Central.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.