Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Los líderes del G-20 deben demostrar su altura como estadistas tras la tragedia de París

Refugiados en un campamento de refugiados en Brežice (Eslovenia) © AI

Amnistía Internacional ha instado hoy a los líderes mundiales a demostrar su verdadera altura como estadistas y no ceder a una irreflexiva agenda de rechazo de los refugiados tras los infames atentados de París.

"Los trágicos acontecimientos de París han repugnado y dejado atónito al mundo y nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas por estos atroces atentados. A la amenaza del terrorismo siempre se debe responder con firmeza y con el máximo respeto por la seguridad y los derechos humanos", ha dicho John Dalhuisen, Director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Ahora es también el momento de que los líderes mundiales demuestren su altura como estadistas y se nieguen a ceder a la retórica contra los refugiados que ya surge en algunos sectores. Es preciso recordar que muchas de las personas que están intentando llegar a un lugar seguro han huido de la violencia, el temor y el conflicto en Siria e Irak, en muchos casos ejercidos por el mismo grupo conocido como Estado Islámico."

“En este momento, Europa se enfrenta a dos retos urgentes. El primero es la amenaza del terrorismo, que viene de largo. El segundo, más reciente, es el aumento del número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus fronteras. Son dos cosas distintas, y sólo una de ellas constituye una amenaza. Los dirigentes europeos deben distinguir cuidadosamente entre ambas, y tener claro que lo mejor para la seguridad de Europa no es dar la espalda a una crisis global de refugiados, sino garantizar la entrada ordenada, organizada y humanitaria de personas que huyen de horrores similares."

El martes 17 de noviembre, la organización publica un informe sobre la odisea de los refugiados que huyen hacia Europa.