Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los ataques rusos contra Kiev y otras ciudades de toda Ucrania son aparentes violaciones de las leyes de la guerra y representan una escalada de la agresión

© Viacheslav Ratynskyi/Anadolu Agency via Getty Images
Ante los informes de ataques masivos rusos contra Kiev y otras ciudades ucranianas, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Un día más de noticias petrificantes desde Ucrania, donde Rusia ha lanzado múltiples ataques contra zonas residenciales, núcleos urbanos e infraestructuras civiles. El cráter dejado por un misil ruso en medio de un parque infantil en el centro de Kiev es un crudo símbolo del desprecio absoluto por la vida humana que caracteriza la invasión rusa.”

El objetivo final de los ataques perpetrados hoy es sembrar el terror entre la población civil en su conjunto.
 
Rusia debe detener de inmediato su guerra de agresión. Todos los responsables de la agresión y los crímenes de guerra —incluidos mandos militares y autoridades civiles, como ministros y jefes de Estado— deberían responder penalmente de sus actos.”
 
Información complementaria
Desde primera hora y durante la mañana del 10 de octubre, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques masivos con misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas, entre ellas Dnipró, Zaporiyia y Zhitómir. Según las fuerzas armadas ucranianas, unos 40 misiles lanzados por las fuerzas rusas alcanzaron objetivos en Ucrania.
 
Infraestructuras críticas como centrales y subestaciones eléctricas en ocho regiones de Ucrania y en Kiev eran, al parecer, los objetivos principales de estos ataques que causaron importantes apagones en todo el país y muchos retrasos ferroviarios. Según la policía nacional de Ucrania, entre los 117 edificios que sufrieron daños en todo el país había 29 infraestructuras esenciales, 4 bloques de pisos y 35 casas particulares.
 
Aunque Kiev fue uno de los primeros objetivos al principio de la invasión total emprendida por Rusia, por primera vez se ha atacado su centro histórico. Cuatro distritos urbanos de Kiev sufrieron ataques que dañaron, entre otros, uno de los edificios de la Universidad Nacional Shevchenko de Kiev, un puente peatonal y una zona infantil del parque Shevchenko.
 
Según el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia, los ataques de hoy han matado a 11 personas —5 en Kiev— y herido a 89 en todo el país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaudió los ataques y aseguró que iban dirigidos contra “instalaciones eléctricas, centros militares y comunicaciones de Ucrania”.
 
Rendición de cuentas por los crímenes de guerra
Desde el inicio del conflicto, Amnistía Internacional ha documentado crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos cometidas por Rusia durante su guerra de agresión contra Ucrania. Todos los materiales publicados por la organización hasta la fecha —actualizaciones de noticias, informes, documentos e investigaciones— pueden encontrarse aquí.
 
Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente que se haga rendir cuentas a las autoridades y a los miembros de las fuerzas rusas responsables de la agresión y las violaciones de derechos humanos cometidas, y ha recibido con satisfacción la investigación en curso de la Corte Penal Internacional en Ucrania. La rendición de cuentas exhaustiva en Ucrania requerirá los esfuerzos concertados de la ONU y sus órganos, y también iniciativas de carácter nacional con arreglo al principio de jurisdicción universal.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.