Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Llamamiento a los candidatos FIFA para que terminen los abusos ligados al Mundial de Fútbol

Varios grupos de derechos humanos piden a los candidatos a presidir la FIFA que aborden los abusos contra los derechos laborales y la discriminación.

Los candidatos a la presidencia de la FIFA deben suscribir un conjunto de compromisos para prevenir los abusos contra los derechos humanos y la corrupción ligados al Mundial de Fútbol y otros eventos de la FIFA.

Amnistía Internacional, Football Supporters Europe, Human Rights Watch, Tierra de Hombres y Transparencia Internacional Alemania han pedido a los candidatos que, de ser elegido presidente, se comprometan a adoptar seis medidas claras que pondrán a la FIFA en condiciones de garantizar que sus eventos no causan abusos contra los derechos humanos ni corrupción, ni contribuyen a que ocurran. Las elecciones a la presidencia de la FIFA se celebrarán el 26 de febrero.

Kerry Moscoguiri, director de campañas de Amnistía Internacional Reino Unido, ha afirmado:

“La FIFA necesita cambios fundamentales que deben ser vigilados de forma independiente para garantizar su eficacia y recuperar la confianza. El nuevo presidente deberá representar un nuevo comienzo para la FIFA, y gane quien gane, deberá comprometerse con una reforma a fondo, comenzando con estas seis medidas. De lo contrario, la celebración más prestigiosa del mundo del deporte más popular del planeta podría seguir estando eclipsada por la corrupción y los abusos".

En una carta dirigida a los candidatos, las ONG les piden que tomen medidas tangibles en sus primeros cien días de presidencia para garantizar que en todas las fases de la organización de un evento, desde la presentación de candidaturas iniciales hasta el propio evento y su legado, se incluyen medidas anticorrupción y de protección de los derechos humanos. Esto debe incluir un sistema que aborde adecuadamente cualquier abuso que se cometa a pesar de las promesas de los países anfitriones.

En concreto, el próximo presidente de la FIFA deberá desarrollar unos mecanismos eficaces que permitan a la federación identificar y mitigar el riesgo de que se cometan abusos contra los derechos humanos y los derechos laborales ligados a sus eventos, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, promover la igualdad de género y realizar consultas significativas con organizaciones, como sindicatos y grupos comunitarios, que puedan verse afectadas por los eventos.

En los Mundiales que se celebrarán en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022, el nuevo presidente deberá iniciar un proceso de supervisión del impacto de estos eventos en los derechos humanos e informar públicamente tanto de la existencia de problemas significativos de derechos humanos como de la eficacia de las medidas que adoptan esos países para abordarlos. Se ha pedido a los candidatos que respondan a las ONG antes del viernes 12 de febrero.

Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch, ha declarado:

“Los aficionados no quieren animar a sus equipos en estadios que han costado la vida a trabajadores y trabajadoras migrantes. La FIFA puede y debe trabajar para garantizar que sus eventos no están empañados por problemas de derechos humanos que son evitables con el esfuerzo adecuado. Estas elecciones ofrecen una oportunidad única para avanzar en reformas necesarias hace tiempo para llevar las protecciones de los derechos humanos al fútbol mundial".

TEXTO DE LA TARJETA DE COMPROMISO ENVIADA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA

Si me eligen presidente de la FIFA, me comprometo a adoptar las siguientes medidas para contribuir a garantizar que los futuros países anfitriones del Mundial de Fútbol y de otras competiciones de la FIFA respetan los derechos humanos, protegen los derechos de trabajadores y trabajadoras, y respetan las normas internacionales de buena gobernanza y transparencia en relación con los eventos. Por tanto, me comprometo a iniciar las siguientes seis medidas y a informar públicamente de ellas en mis primeros cien días de presidencia:

1.        Criterios para candidaturas

Propondré y apoyaré que los países que presenten su candidatura para organizar una Copa Mundial de Fútbol u otra competición de la FIFA se comprometan a tomar medidas efectivas para prevenir la corrupción, así como los abusos contra los derechos humanos y los derechos laborales en todas las etapas de la preparación y organización de un Mundial u otra competición, y que se exija a los países anfitriones que respeten sus compromisos, incluso mediante cláusulas contractuales de obligado cumplimiento.

2.        Diligencia debida
Implantaré medidas eficaces para permitir que la FIFA identifique, prevenga y mitigue el riesgo de corrupción, así como de que se cometan abusos contra los derechos humanos y los derechos laborales en relación con los Mundiales actuales y futuros y otros eventos de la FIFA. Las medidas incluirán el acceso a una reparación para las víctimas de estos abusos.

3.        Rusia 2018 / Qatar 2022

Pediré a las autoridades rusas que prevengan los abusos contra los derechos humanos en relación con el Mundial de 2018, como los ligados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014, y a las autoridades de Qatar que tomen medidas efectivas para garantizar los derechos de la población trabajadora migrante en el contexto del Mundial de 2022.

4.        Gobernanza y cumplimiento
Aumentaré la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la FIFA, elaborando asimismo normas para las confederaciones y las federaciones nacionales. Esto incluye la publicación de evaluaciones de integridad, declaraciones de patrimonio y de intereses de altos cargos y directivos, y de las decisiones del comité de ética de la FIFA. Crearé un grupo consultivo independiente para supervisar la aplicación de estas medidas y vigilar su cumplimiento y eficacia.

5.        Prohibición de la discriminación
Actuaré para hacer cumplir la disposición general III de los Estatutos de la FIFA sobre prohibición de la discriminación, incluidas protecciones para las mujeres y las personas LGBTI. Trataré de promover la igualdad de género invirtiendo en el fútbol femenino y exigiendo que los países que tienen prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres atletas y espectadoras en eventos de la FIFA —incluidos Irán y Arabia Saudí— pongan fin a tales prácticas como condición para organizar futuras competiciones de la FIFA.

6.        Implicación de las partes interesadas

Elaboraré e implementaré un mecanismo significativo para trabajar y actuar en relación con la información y las recomendaciones de grupos y comunidades no gubernamentales afectados por riesgos relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales y la corrupción asociados a las competiciones de la FIFA o que tengan una perspectiva independiente valiosa sobre ellos. Trataré de mitigar, abordar y remediar estos problemas.

Si soy elegido presidente de la FIFA, informaré públicamente sobre los progresos que haya hecho para cumplir estos compromisos.

Firma del candidato a la presidencia:

Jérôme Champagne
Tokyo Sexwale
Ali Bin Al Hussein
Salman bin Al Khalifa
Gianni Infantino