Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las autoridades deben detener al presidente sudanés Omar al Bashir

El presidente sudanés, Omar al Bashir. © APGraphicsBank
El gobierno egipcio debe retirar de inmediato su invitación al presidente de Sudán, Omar al Bashir, y proceder a su detención si viaja a El Cairo, ha afirmado hoy Amnistía Internacional. Omar al Bashir tiene previsto reunirse con el presidente Mohamed Morsi y otras autoridades egipcias en el marco de una visita de dos días que comienza el 16 de septiembre. La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado dos órdenes de detención contra Omar al Bashir por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur. Las órdenes, dictadas en 2009 y 2010, lo acusan de responsabilidad penal en 10 cargos, entre ellos asesinato, exterminio, traslado forzoso de población, tortura y violación. “Si Egipto da la bienvenida a Omar al Bashir, se convertirá en un refugio seguro para los presuntos responsables de genocidio”, ha afirmado Marek Marczynski, responsable de Investigación, Política y Campañas en el área de Justicia Internacional de Amnistía Internacional. “Egipto no debe permitir que Omar al Bashir entre en su territorio, y debe detenerlo si pone su pie en él.” Egipto ha elegido hasta ahora ignorar las órdenes de detención de la CPI. No detuvo a Omar al Bashir durante sus visitas anteriores, como la de marzo de 2009, sólo unas semanas después de que la CPI pidiera su detención por primera vez, y la de marzo de 2011, cuando se reunió con el consejo militar que en esas fechas gobernaba Egipto. Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU remitió la situación de Darfur a la CPI en 2005, instó a todos los Estados a cooperar plenamente con la Corte. Aunque Egipto no es parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, debe recordarse que todos los Estados tienen la responsabilidad compartida de garantizar que se investiga a las personas sospechosas de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Cuando existen suficientes indicios admisibles, los sospechosos deben ser enjuiciados en juicios con garantías en los que no pueda imponerse la pena de muerte. “En su primer discurso, el presidente Morsi afirmó que los valores y la identidad de Egipto respetarían los valores humanitarios, especialmente en cuanto a libertad y derechos humanos. ¿Cómo puede ahora estrechar la mano a un hombre reclamado por genocidio?”, ha afirmado Marczynski. “Amnistía Internacional pide a todos los miembros de la comunidad internacional que ayuden a la CPI a ejecutar sus órdenes de detención en la situación de Sudán.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.