Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La violencia policial amenaza las marchas del Orgullo en la plaza Taksim

Orgullo Gay 2011 en Estambul cc by-nc-nd Mehmet Akyuz

Tras varias semanas de represión violenta de las protestas públicas, la declaración del gobierno turco de que no se permitirán las reuniones públicas en la plaza Taksim, en el centro de Estambul, pone en peligro las marchas del Orgullo de los dos próximos domingos, ha advertido Amnistía Internacional.

La organización cree que no permitir las reuniones pacíficas en una de las plazas más emblemáticas de Estambul supone un grave ataque contra el derecho a la libertad de reunión y que las autoridades turcas deben reconsiderar su decisión.

“La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) turca ha luchado durante años para conseguir la aceptación y el respeto de sus marchas del Orgullo, que en los últimos años se han desarrollado sin incidentes y sin intervención de la policía. Desbaratar esto ahora sería un grave paso atrás para la libertad de reunión en Turquía”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Los activistas LGBTI turcos habían organizado los actos del Orgullo para los próximos dos domingos, días 23 y 30 de junio.

Las marchas del Orgullo tendrán lugar tras varias semanas en las cuales la policía ha empleado reiteradamente fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos en la plaza.