Londres.- Amnistía Internacional advirtió hoy que la Unión Africana (UA) pondrá en peligro su reputación si esta semana elige a Sudán para ocupar la presidencia de la organización.
La Asamblea de la UA decidirá quién ocupará su presidencia para 2007 en la cumbre que se celebrará en Addis-Abeba los días 29 y 30 de enero.
“La elección de Sudán para la presidencia de la Unión Africana, habiendo desafiado este país la decisión de la UA y la ONU de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a Darfur, socavaría la credibilidad de la UA, así como su compromiso de defender y respetar los derechos humanos en África”, ha dicho Tawanda Hondora, subdirector del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.
“Sudán es una parte clave del conflicto que las fuerzas de la UA vigilan en Darfur y es responsable de graves abusos contra los derechos humanos. Las milicias apoyadas por el gobierno han matado a miles de personas. Las fuerzas de la UA quedarían en una posición insostenible si se da a Sudán el liderazgo de la organización”, ha manifestado Hondora.
“La elección de Sudán para presidir uno de los principales órganos decisorios de la UA supondría un claro conflicto de intereses que comprometería la imparcialidad y la eficacia de esta organización.”
Los objetivos de la UA, como reza su Acta Constituyente, son la promoción y la protección de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente africano.
“La UA ya aplazó la decisión de conceder la presidencia a Sudán en 2005 y 2006 debido a las violaciones cometidas por el gobierno de este país en Darfur. Esperamos que los gobiernos africanos no cambien de postura, dado que el gobierno sudanés sigue sin poner fin a los abusos contra los derechos humanos en Darfur”, ha afirmado Hondora.
El gobierno de Sudán ha dejado constantemente desprotegida a la población de Darfur frente a graves violaciones de derechos humanos, como matanzas, violaciones y desplazamientos forzados. La actuación de las fuerzas sudanesas en Darfur sigue violando las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, como muestran los recientes ataques aéreos que han causado la muerte de decenas de civiles.
Además, Sudán sigue apoyando a la milicia yanyawid, responsable de constantes violaciones de derechos humanos graves en Darfur y el este de Chad.
A pesar de la aceptación por parte de Sudán de una fuerza de mandato mixto UA-ONU para proteger a la población civil de Darfur, no se ha acordado ningún calendario para el despliegue de dicha fuerza. Sudán aún debe demostrar en la práctica su compromiso con una operación eficaz de mantenimiento de la paz.
Información complementaria Desde el inicio del actual conflicto de Darfur, en 2003, unas 85.000 personas han resultado muertas y 200.000 han muerto de hambre o enfermedad, y más de dos millones han resultado desplazadas, sobre todo por los ataques de las fuerzas sudanesas y de la milicia yanyawid, armada por el gobierno sudanés.
Amnistía Internacional ha formulado varias recomendaciones más a la Cumbre de la UA sobre la situación de los derechos humanos en Somalia y Zimbabue, y también sobre el juicio de Hissene Habre.