Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La UNAMID no debe abandonar a los civiles de Muhajeriya

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido a la fuerza conjunta de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana –UNAMID– que no abandone a los civiles que se refugian en la localidad de Muhajeriya, en Darfur Meridional.

Tras semanas de enfrentamientos entre el gobierno y el Movimiento Justicia e Igualdad, que controla Muhajeriya, miles de civiles han buscado protección fuera de la base que UNAMID tiene en la localidad.

“La fuerza de mantenimiento de la paz de UNAMID debe mantenerse junto a la gente de Muhajeriya. Los dos bandos del conflicto siguen matando a civiles, violándolos y obligándolos a desplazarse, y es fundamental que UNAMID no se retire y deje a esta población civil en peligro”, ha manifestado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para África.

“Pediremos a UNAMID garantías de que permanecerá en Muhajeriya y protegerá a la población civil.”

El gobierno de Sudán instó a UNAMID a salir de Muhajeriya antes de que, el lunes, las fuerzas gubernamentales iniciaran los ataques aéreos contra el Movimiento Justicia e Igualdad cerca de la localidad. Las fuerzas armadas sudanesas y sus milicias aliadas tienen un historial de bombardeos indiscriminados y ataques contra civiles en Darfur, en contra de lo establecido por la resolución 1591 de la ONU.

“Si las fuerzas de mantenimiento de la paz de UNAMID se retiran de Muhajeriya, es probable que se repitan los ataques indiscriminados contra civiles que ya presenciamos en Sirba, Selea y Abu Suruj”, ha añadido Tawanda Hondora. “Aquella operación causó la muerte de más de 115 civiles y obligó a desplazarse a más de 3.000 personas. A la ONU y a las agencias de ayuda humanitaria se les negó el acceso a la zona durante meses. UNAMID no puede permitir que vuelva a suceder.”

El gobierno de Sudán tiene la obligación de proteger a la población civil y no llevar a cabo operaciones militares que la pongan indebidamente en peligro. Los ataques directos o indiscriminados contra civiles por parte de cualquiera de los bandos del conflicto pueden constituir una violación del derecho internacional humanitario.

Tras los enfrentamientos, muchas agencias de ayuda humanitaria han evacuado a su personal de Muhajeriya.

Información complementaria

La localidad de Muhajeriya lleva más de dos semanas siendo escenario de combates entre el Movimiento Justicia y Paz y el gobierno sudanés. Los enfrentamientos han expuesto a su población civil al nivel de violencia más intenso presenciado en Darfur desde hace más de un año.

A mediados de enero de 2009, la localidad de Muhajeriya  fue capturada por fuerzas del Movimiento Justicia y Paz. Hasta entonces se encontraba en manos de la facción Minni Minawi del Ejército de Liberación de Sudán, antiguo grupo de oposición armada que firmó el acuerdo de paz de Darfur con el gobierno.

Según la ONU, en Darfur han muerto hasta 300.000 personas, y más de 2,2 millones se han visto desplazadas, desde que se inició el conflicto en febrero de 2003.

 

 


Para más información, véase:
http://www.es.amnesty.org/paises/sudan/