Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La trágica pérdida de vidas debe ser investigada imparcialmente

La muerte de las casi 300 personas que iban a bordo del avión de pasajeros de Malaysian Airlines que se estrelló ayer en una zona de intenso conflicto en el este de Ucrania debe ser investigada inmediatamente de forma imparcial, ha dicho Amnistía Internacional .

Todas las partes en el conflicto deben cooperar para establecer las causas del trágico incidente.


“Es crucial que expertos internacionales independientes realicen una investigación sobre el terreno con la plena cooperación de ambas partes en el conflicto, incluidas las autoridades de Ucrania y los grupos armados separatistas”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.  


Amnistía Internacional lanza su petición una semana después de publicar un informe en el que documenta casos de secuestro y tortura y otros malos tratos contra observadores internacionales, periodistas y civiles en la región del este de Ucrania donde cayó el avión. El aparato se estrelló en un lugar que actualmente se encuentra bajo el control de grupos armados separatistas pro rusos.

“Dada la actual situación en esta zona concreta de Ucrania, la investigación será complicada. Para que resulte productiva, todas las partes en el conflicto deben garantizar que los investigadores pueden acceder plenamente y sin obstáculos al lugar donde cayó el avión y garantizar su seguridad personal”, ha dicho Denis Krivosheev.

“La investigación debe examinar todas las denuncias creíbles contra grupos armados ucranianos y separatistas, así como dar respuesta a todas las preguntas pertinentes. Además, sus resultados deben darse a conocer con un espíritu de total transparencia.”