Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

17 de octubre: Día Internacional contra la Pobreza. Emergencia en Sierra Leona

La mayor crisis de derechos humanos del mundo

Mujer en el pabellón de maternidad del Hospital Materno Princess Christian, Sierra Leona. 20 de septiembre de 2009 © Amnistía Internacional

Amnistía Internacional participa por primera vez en la manifestación contra la pobreza

 

Madrid.- En el Día Internacional contra la Pobreza, Amnistía Internacional denuncia una vez más que la pobreza es la mayor crisis de derechos humanos del mundo.


Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad
. Según la FAO, cuando acabe el año, 1.020 millones de personas sufrirán hambre, la cifra más elevada desde 1970. El FMI y el Banco Mundial han advertido que hasta 2010, unos 90 millones de personas podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

Además, 1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios, cada minuto una mujer muere a consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo, 1.300 millones no tienen acceso a asistencia médica básica, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y 20.000 niños y niñas mueren cada día a consecuencia de ello.

La pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado. Se traduce en escasez de comida, empleo, agua contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, falta de participación, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo.

El pasado mes de mayo, Amnistía Internacional puso en marcha la campaña mundial Exige Dignidad para combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza y para movilizar a personas de todo el mundo para que exijan que los gobiernos y las empresas cumplan con sus obligaciones de derechos humanos en la lucha contra la pobreza.

Por ello, Amnistía Internacional saldrá por primera vez a la calle el próximo viernes 16 a las 18.00 horas en Madrid para unirse a la manifestación estatal contra la pobreza organizada por la Alianza Española contra la Pobreza y participará en diferentes actos en otras ciudades. A estos actos acudirá con el lema “Pobreza = Crisis de derechos Humanos”.

Emergencia en Sierra Leona
La mortalidad materna es un área clave de la campaña Exige dignidad.

Por ello, en este día, Amnistía Internacional quiere llamar la atención sobre la situación de emergencia de derechos humanos que se vive en Sierra Leona, donde una de cada ocho mujeres puede morir durante el embarazo o el parto, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Donde casi el veinte por ciento de las mujeres no reciben ningún tipo de atención de la salud prenatal y cientos de miles no tienen acceso a tratamientos que pueden salvar su vida. Donde los costes de atención médica para las mujeres embarazadas (transporte, inscripción en el hospital, atención al parto, medicamentos, análisis, material médico, suero, sangre para transfusiones y hasta las cesáreas que oscilan entre los 60 y los 350 dólares) son tan altos, que en un país dónde el 70 por ciento de la población sobrevive con menos de 1 dólar estadounidense al día, muchas mujeres ni siquiera buscan atención sanitaria por miedo a no poder pagarla.

Amnistía Internacional a través de www.actuaconamnistia.org ha lanzado una ciberacción para pedir al Gobierno de Sierra Leona que se tomen medidas para asegurar la salud de todas las mujeres y niñas de este país, y que el coste económico no suponga una barrera a la hora de utilizar los servicios de salud básicos.

 

 

 

Para más información, véase:

Cómo puedes ayudar