Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La liberación de dos excursionistas estadounidenses, una medida que llega con mucho retraso

Shane Bauer y Josh Fattal han estado detenidos durante más de dos años. © freethehikers.org
Londres.- La liberación de los dos excursionistas estadounidenses encarcelados durante más de dos años en Irán es algo que debería haberse producido hace mucho tiempo. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional. “Nos alegra que –aunque con mucho retraso– las autoridades iraníes hayan entrado finalmente en razón y hayan puesto en libertad a Shane Bauer y Josh Fattal”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Ahora, deben permitirles que abandonen Irán cuanto antes para reunirse con sus familias.” “Todos los indicios disponibles sugieren enérgicamente que las autoridades iraníes han sabido todo el tiempo que estos dos hombres no eran espías, y que deberían ser liberados. Ahora, las autoridades deben liberar a todos los presos y presas de conciencia recluidos exclusivamente por expresar pacíficamente sus opiniones.” Los dos estadounidenses, detenidos en julio de 2009 cuando hacían montañismo en la zona de la frontera irano-iraquí, estuvieron recluidos más de dos años en una prisión de Teherán antes de que un tribunal los condenara recientemente a ocho años de prisión por “entrada ilegal en el país” y “espionaje”. Su liberación se ha producido el mismo día que un muchacho de 17 años condenado por la muerte de un atleta ha sido ahorcado públicamente en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán. Amnistía Internacional había pedido a las autoridades que detuvieran la ejecución, que constituye una flagrante violación del derecho internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.