Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Excarcelación de uno de los presos de conciencia más conocidos de Vietnam

Nguyen Van Hai, más conocido por su seudónimo Dieu Cay, es un bloguero conocido por sus textos sobre justicia social. © Particular

La excarcelación de uno de los presos de conciencia más conocidos de Vietnam es una medida positiva, aunque las autoridades deben poner en libertad ahora a las decenas de activistas pacíficos que siguen entre rejas, ha declarado Amnistía Internacional.

Nguyen Van Hai, más conocido por su seudónimo Dieu Cay (“pipa de campesino”), fue excarcelado ayer después de cumplir cuatro años de una pena de 12. Nada más ser puesto en libertad fue llevado al aeropuerto e introducido en un avión rumbo a Estados Unidos.

Dieu Cay, bloguero conocido por sus textos sobre justicia social, fue acusado en aplicación del artículo 88 del Código Penal de Vietnam, de redacción poco precisa, de “realizar propaganda” contra el Estado y condenado a prisión en septiembre de 2012 tras un juicio sin las debidas garantías.

“Estamos encantados de que Dieu Cay, una voz valiente por los derechos humanos en Vietnam, haya sido puesto en libertad, pero nunca deberían haberlo encarcelado. Era un preso de conciencia y su único delito fue expresar pacíficamente unas opiniones que las autoridades vietnamitas no querían que se difundieran”, afirmó Rupert Abbott, director de Investigación para el Sureste Asiático y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Los problemas de salud que, según informes, padece y las duras condiciones penitenciarias de Vietnam hacen que su excarcelación sea aún más bienvenida. Pero confiamos en que tenga la oportunidad de volver a su país si así lo desea”.

“El caso de Dieu Cay no es en absoluto un caso aislado. Vietnam debe dar el paso siguiente y excarcelar a las decenas de presos de conciencia que siguen en prisión. Además, el gobierno debe poner fin a su dura represión de la libertad de expresión, dejar de perseguir a activistas pacíficos y permitir que la sociedad civil se exprese”.

Información complementaria

Amnistía Internacional hace campaña por la libertad de todos los presos de conciencia de Vietnam. En noviembre de 2013, la organización publicó el informe Silenced Voices, sobre los casos de 75 personas encarceladas en este país por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos.