Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La apelación de la fiscalía se añade a la “tortura psicológica” de Hakamada, el preso del corredor de la muerte que quedó en libertad

AP Photo/Kyodo News

La decisión de la fiscalía de Japón de recurrir la sentencia que ordena que se juzgue de nuevo a Hakamada Iwao no hará más que añadirse a las décadas de tortura psicológica que Hakamada ya ha sufrido, ha dicho Amnistía Internacional.

Hakamada, de 78 años, estuvo más de 40 años en el corredor de la muerte hasta que un tribunal ordenó el pasado jueves que volviera a juzgársele y quedara de inmediato en libertad.“Durante 46 años Hakamada ha vivido bajo el temor constante de ser ejecutado, sin saber nunca si al día siguiente iba a morir. Este recurso de apelación sólo aumentará su sufrimiento”, ha dicho Roseann Rife, directora de investigación de Amnistía Internacional para Asia Oriental.

El recurso de la fiscalía se presentó el lunes en el Tribunal Superior de Tokio, que podría tardar hasta dos años en resolverlo.

“Esta decisión de la fiscalía podría negarle a un anciano el nuevo juicio que sin duda merece. Parece una estratagema deliberada para retrasarlo, sabiendo perfectamente que a Hakamada se le acaba el tiempo” ha añadido Roseann Rife.

“La sentencia dictada por el tribunal el pasado jueves desacreditó totalmente los argumentos de la fiscalía, y no se entiende por qué se ha presentado este recurso.”

 

Información complementaria

Hakamada fue condenado a muerte en 1968 tras un juicio sin garantías por asesinar a su empleador y a la familia de éste, y era el preso que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en todo el mundo.

El jueves, el Tribunal de Distrito de Shizuoka ordenó que volviera a ser juzgado y que quedara en libertad de inmediato. El intento de la fiscalía de bloquear su excarcelación inmediata fue rechazado, y Hakamada salió de un centro de detención de Tokio el jueves por la tarde. Posteriormente ha acudido a un hospital de Tokio para recibir atención médica.