Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La admisión a trámite de la “querella siria” en España: un paso adelante en la lucha contra la impunidad

© Cesare Davolio

Abierta una investigación sobre graves violaciones de derechos humanos a pesar de las limitaciones al ejercicio de la jurisdicción universal en España

Madrid.- Amnistía Internacional da la bienvenida a la admisión a trámite, acordada por la Audiencia Nacional el 27 de marzo pasado, de la querella presentada contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias por una ciudadana española, para que se investigue el caso de su hermano, supuesta víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

Dado que la querellante es española, la Audiencia Nacional ha aceptado llevar a cabo una investigación por estos hechos, como posibles delitos de desaparición forzada y terrorismo. “Es muy positivo que la justicia española haya decidido emprender una investigación sobre crímenes de derecho internacional, en particular, desaparición forzada, cometidos en el marco del conflicto sirio, que responden a situaciones de violaciones y abusos de derechos humanos que la organización ha venido documentando desde el inicio del conflicto, en 2011”, asegura Ignacio Jovtis, investigador de Aminstía Internacional en España.

Amnistía Internacional pide ahora a las autoridades judiciales españolas que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre estos hechos, y que, de haber pruebas admisibles suficientes, las personas responsables —independientemente de su rango o posición— sean procesadas en un juicio justo, así como que se garantice reparación completa a las víctimas y sus familias.
El próximo 10 de abril el juez tomará declaración a la querellante y al fotógrafo autor del informe ‘César’, el archivo fotográfico realizado por un miembro de la policía militar siria que desertó de su puesto y salió del país con más de 50.000 fotografías de presuntas víctimas de crímenes de derecho internacional en centros de detención.

La jurisdicción universal en España, obstaculizada
El juez establece en su auto que los hechos denunciados en esta querella podrían constituir además delitos de lesa humanidad. Pese a ello, la justicia española carece de competencia para investigarlos como consecuencia de la regulación actual del principio de jurisdicción universal en la legislación española.

Amnistía Internacional lamenta que hoy, cuando la acción por parte de las jurisdicciones nacionales se erige como una vía fundamental para evitar la impunidad en Siria, la justicia española vea restringida su competencia para investigar, perseguir y sancionar las más graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en contra de las obligaciones de derecho internacional que tiene España.

“Este caso, a pesar de lo postivo de la noticia, es un claro ejemplo del retroceso sustancial que supuso la última reforma del principio de jurisdicción universal, en marzo de 2014, que restringió de forma muy significativa el alcance y la aplicación de este principio por parte de la justicia española”, asegura Jovtis.

Lucha contra la impunidad en Siria
El auto del juez español hace referencia de forma expresa a las reiteradas exigencias formuladas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instando a las autoridades sirias a poner fin a la impunidad de las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos, y a que las personas responsables de haber cometido estas violaciones y abusos comparezcan ante la justicia.

Sin embargo, también destaca cómo la Comunidad Internacional no ha podido dar cumplimiento a estas exigencias, ya que los intentos de que estas violaciones y abusos de derechos humanos fuesen investigados por la Corte Penal Internacional han sido frustrados por los vetos de China y Rusia respectivamente.

Para evitar esta situación, sugiere la constitución de un equipo conjunto europeo formado por las jurisdicciones de la Unión Europea en las que se estén investigando crímenes de derecho internacional cometidos por las autoridades sirias, y que ayudaría a la obtención de información y pruebas de uso común para todas estas investigaciones. “Iniciativas como estas sirven para eludir los agujeros negros en la justicia y para estrechar el cerco contra los perpetradores de crímenes internacionales, allá donde de encuentren”, concluye Jovtis.

Información adicional
Amnistía Internacional ha documentado y denunciado cómo todas las partes en el conflicto armado de Siria han cometido con impunidad crímenes de guerra, otras violaciones graves del derecho internacional humanitario y abusos flagrantes contra los derechos humanos. En particular, la organización ha denunciado cómo las autoridades han detenido arbitrariamente a miles de personas, muchas de las cuales han sido sometidas a desaparición forzada, reclusión prolongada y juicios injustos, y han continuado infligiendo sistemáticamente tortura y otros malos tratos a personas detenidas, causando un elevado número de muertes bajo custodia. Asimismo, la organización ha denunciado también la comisión de homicidios ilegítimos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, por parte del gobierno y sus fuerzas aliadas.