Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Kosovo: Dirigentes del Ejército de Liberación de Kosovo serán procesados por crímenes de lesa humanidad

Un grupo de mujeres se manifiestan por las personas desaparecidas durante la guerra. © APGraphics Bank

La arraigada impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Kosovo va a ser finalmente puesta contra las cuerdas, ya que se ha anunciado que se dictarán actas de acusación formal contra ex líderes del Ejército de Liberación de Kosovo por el secuestro, trato inhumano y homicidio de personas de etnia albanesa y serbios de Kosovo sospechosos de oponerse dicho ejército en 1999; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

“Esperemos que esto signifique un paso hacia la justicia para las familias de hasta un total de 400 serbios de Kosovo que fueron presuntamente secuestrados por el Ejército de Liberación de Kosovo y posteriormente trasladados a Albania, donde, al parecer, finalmente los mataron”
, ha explicado Sian Jones, investigadora de Amnistía Internacional sobre Kosovo.

En una decisión muy celebrada, el fiscal jefe reconoce el carácter generalizado y sistemático de los secuestros y asesinatos, y asegura que los ex dirigentes del Ejército de Liberación de Kosovo serán procesados por crímenes de lesa humanidad.

Con todo, el fiscal jefe no ha podido presentar acta de acusación formal contra los sospechosos cuyos nombres aún no se han dado a conocer, ya que el tribunal especial que se va a establecer para juzgar a los sospechosos, fuera de Kosovo, no empezará a funcionar hasta 2015.

“La Unión Europea y las autoridades de Kosovo deben actuar ya para conseguir que el tribunal especial se establezca cuanto antes. Demorarlo más podría favorecer la impunidad y que se siga intimidando a posibles testigos”, ha dicho Sian Jones.