Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Kartam Joga, preso de conciencia excarcelado en la India

En el Maratón de cartas celebrado por Amnistía Internacional en 2011 se recogieron firmas para pedir la puesta en libertad de Kartam Joga. © Michael Sawyer

“Aunque la absolución y excarcelación de Kartam Joga es una rotunda victoria para la justicia, nos unimos a él en su petición de que se excarcele a todas las personas que aún hay privadas de libertad por motivos políticos únicamente por haber defendido pacíficamente los derechos de los adivasis”,  ha declarado el director ejecutivo de Amnistía Internacional India, G. Ananthapamanabhan.


Kartam Joga, activista defensor de los derechos de la comunidad indígena adivasi en el estado de Chhattisgarh, en la región central de India, ha sido excarcelado tras pasar 29 meses privado de libertad por cargos que Amnistía Internacional siempre sostuvo que eran de carácter político. La organización lo había declarado preso de conciencia por considerar que se encontraba encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de sus convicciones y había realizado una amplia campaña en favor de su liberación.

Una vez en libertad, Joga aseguró que “uno de los factores clave” que alimentaron sus esperanzas de quedar en libertad fueron los mensajes de apoyo que la membresía de la organización le estuvo enviando. Al salir también pidió que se pusiera en libertad a siete compañeros activistas del Partido Comunista de India que, según afirma, sufren persecución y han sido encarcelados por cargos falsos a causa de su defensa pacífica de los derechos de comunidades adivasis.