Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Hong Kong: El Parlamento Europeo pide controlar las exportaciones de tecnologías que vulneran derechos fundamentales

El Parlamento Europeo ha expresado hoy su preocupación por la situación de los derechos humanos en Hong Kong al votar a favor de, entre otras cosas, pedir a la UE y a sus Estados miembros que se esfuercen por establecer mecanismos de control de las exportaciones para privar a China y, en particular, a Hong Kong del acceso a tecnologías “utilizadas para vulnerar los derechos fundamentales”. En respuesta a esta noticia, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:

“La votación celebrada hoy en el Parlamento Europeo para pedir, entre otras cosas, mecanismos de control de las exportaciones con el fin de privar a China y, en particular, a Hong Kong del acceso a tecnologías utilizadas para violar derechos humanos muestra que la comunidad internacional no se va a quedar cruzada de brazos mientras la policía de Hong Kong ejerce violencia desproporcionada e ilícita contra quienes se manifiestan pacíficamente.”

“Los Estados miembros de la UE deben ahora suspender de inmediato todas las exportaciones de material menos letal para el control de multitudes –como gas lacrimógeno y balas de goma–, con el que se corre el riesgo de que se utilice de manera ilícita para reprimir protestas legítimas. Al hacerlo demostrarán su compromiso de hacer valer el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.”

Información complementaria

En fechas tan recientes como el fin de semana pasado, la policía de Hong Kong utilizó porras y pulverizadores de pimienta contra personas que se manifestaban pacíficamente, llegando incluso a golpearlas en la cabeza y el cuello. Se limitó la libertad de circulación a periodistas, y la policía utilizó pulverizadores de pimienta contra ellos. Algunos agentes de policía ocultaron deliberadamente sus placas de identificación en las protestas.

Amnistía Internacional reitera que el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Extradición debe retirarse oficialmente. El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía el 12 de junio fue una violación del derecho y las normas internacionales. El gobierno de Hong Kong debe establecer una comisión para llevar a cabo con prontitud una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre el uso de la fuerza durante ese acto.