Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Guatemala: Un ex jefe de la policía condenado por una desaparición de hace 30 años

Tablón con imágenes de personas víctimas de desaparición forzada en Guatemala. © AI

“La justicia ha tardado más de tres décadas en alcanzar a Pedro García Arredondo, pero esta sentencia transmite otro enérgico mensaje de que los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en Guatemala rendirán cuentas de sus actos”, declaró Sebastian Elgueta, investigador de América Central de Amnistía Internacional.


Un tribunal guatemalteco ha condenado a Pedro García Arredondo, ex jefe del Cuerpo de Detectives de la extinta Policía Nacional, a 70 años de prisión por la desaparición y tortura en 1981 del estudiante universitario Édgar Enrique Sáenz Calito, en lo que Amnistía Internacional califica de enérgico mensaje de que, incluso transcurridos treinta años, se puede hacer justicia.

Antecedentes

El 4 de marzo de 1981, agentes del Comando Seis de la Policía Nacional detuvieron al estudiante de agronomía por supuesto atentado contra la seguridad interna de la nación, tras encontrarle en posesión de textos del grupo de resistencia armada Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas. Según los testigos, Sáenz Calito fue llevado al “cuartito” que solía usar el Comando Seis para interrogar a presuntos guerrilleros.

La esposa de la víctima, Violeta Ramírez Estrada, declaró al tribunal que visitó a su esposo en un hospital penitenciario tras su detención y que tenía señales de haber sido torturado. Sáenz Calito había sido sometido a palizas, simulacros de ahogamiento y quemaduras de cigarrillos, y le habían aplicado descargas eléctricas en los órganos genitales.

El 9 de junio de 1981 fue puesto en libertad por falta de pruebas, pero minutos después de que saliera del edificio del Comando Seis, cuatro hombres armados vestidos de civil le introdujeron en un vehículo y se lo llevaron.

Responsabilidad penal

El acuerdo de paz firmado en 1996 puso fin al conflicto en Guatemala, pero hasta 2008 no se inició el primer juicio en el país por un caso de desaparición.

Se han celebrado recientemente en Guatemala otros juicios de gran repercusión contra ex soldados y oficiales militares retirados, en algunos de los cuales se han impuesto condenas por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos está el enjuiciamiento del ex gobernante militar José Efraín Ríos Montt por el genocidio de unos campesinos mayas.


Otras buenas noticias relacionadas: