Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Guatemala: Juicio histórico contra el ex jefe del Estado Efraín Ríos Montt

Gente detenida por el ejército, centro de detención de Nebaj, en el departamento del Quiché, Guatemala. © Jean Marie Simon

El ex jefe de Estado, el general Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez,  serán juzgados como autores intelectuales de los asesinatos de 1.771 personas y el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas de la región del triángulo Ixil, en el sur del departamento del Quiché. Este juicio es una oportunidad largamente esperada por las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos contra las comunidades mayas de Guatemala.

En 1999, una Comisión de la Verdad respaldada por la ONU encontró que durante los 36 años de conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) unas 200.000 personas -más del 80% de las cuales eran de origen maya- habían sido asesinadas o desaparecidas.

"Este juicio es realmente histórico porque es la primera vez que un ex jefe de Estado en Centroamérica es llevado a juicio por crímenes de derecho internacional",
ha declarado Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

A pesar de los recientes esfuerzos por fortalecer la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, las fuerzas armadas guatemaltecas siguen sin cooperar en las investigaciones de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno. El ejército se ha negado a cooperar con las investigaciones sobre los asesinatos, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto.

“Amnistía Internacional espera que este juicio suponga un paso significativo y un progreso real en el camino hacia la verdad, justicia y reparación para las victimas y los familiares de aquellos que murieron durante los años de conflicto; un paso que se debería haber dado hace muchos años”.

Información complementaria

Se pueden encontrar varias historias de contexto acerca de la Guatemala de Ríos Montt en los siguientes links:

Cómo puedes ayudar