Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Grecia: Las personas solicitantes de asilo, en terribles condiciones en las islas

Un hombre refugiado reza en el campo de Moria, Grecia // STR/AFP/Getty Images
El primer ministro Alexis Tsipras debe poner fin a la “política de contención” del gobierno de Grecia consistente en confinar a solicitantes de asilo en las islas del Mar Egeo, han dicho 19 organizaciones de derechos humanos y ayuda humanitaria en una carta abierta publicada hoy.

Miles de personas, incluidos niños y niñas de muy corta edad, mujeres solas o embarazadas y personas con discapacidades físicas, están atrapadas en terribles condiciones mientras se aproxima el invierno. Obligar a personas solicitantes de asilo a permanecer en unas condiciones que violan sus derechos y son nocivas para su bienestar, salud y dignidad no puede justificarse con la aplicación del acuerdo UE-Turquía, han dicho las organizaciones.

Desde la aplicación de la Declaración UE-Turquía (conocida como el acuerdo UE-Turquía) en marzo de 2016, las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros se han convertido en lugares de confinamiento indefinido. Miles de hombres, mujeres y niños y niñas están atrapados en condiciones deplorables y precarias, y a muchos se les niega el acceso a procedimientos adecuados de concesión de asilo. Las personas solicitantes de asilo que llegaron a las islas griegas en los primeros días de la aplicación del acuerdo UE-Turquía llevan atrapadas ahí casi 19 meses.

El reciente aumento de llegadas de hombres, mujeres niñas y niños ha aumentado la presión en los ya masificados centros de recepción e identificación, conocidos como hotspots (“puntos críticos”) Las llegadas actuales son comparativamente bastante reducidas, y Grecia y la UE en general deberían poder gestionarlas, pero incluyen un importante número de mujeres, niños y niñas. La situación es especialmente crítica en Samos y Lesbos, donde más de 8.300 solicitantes de asilo y migrantes viven en “puntos críticos” creados para sólo 3.000. Según el grupo de organizaciones, el reciente anuncio de que 2.000 solicitantes de asilo serán trasladados desde ambas islas al continente en las próximas semanas como medida de urgencia para descongestionar los centros es una noticia positiva. Pero esto no es suficiente para aliviar el hacinamiento actual de los centros y no resuelve de forma sostenible los problemas sistémicos que han creado esta situación de emergencia, concretamente, la política de contención.

Se aproxima el tercer invierno desde el inicio de las llegadas a gran escala a las islas, y es evidente que las autoridades griegas no pueden cubrir las necesidades básicas y proteger los derechos de las personas solicitantes de asilo si permanecen en ellas. Las autoridades de la UE y de Grecia han recurrido a la Declaración UE-Turquía para justificar la política de contención. Pero obligar a solicitantes de asilo a permanecer en unas condiciones que violan sus derechos y son nocivas para su bienestar, salud y dignidad, no puede justificarse, han dicho las organizaciones.

Las organizaciones han instado al primer ministro Tsipras a que proteja los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo atrapadas en las islas poniendo fin a la política de contención. Estas personas deben ser transferidas al continente para facilitarles el alojamiento y los servicios adecuados para sus cubrir sus necesidades y garantizar que sus solicitudes de asilo se tramitan adecuadamente.

Cuotas de los grupos que participan

“Grecia debe poner fin a su cruel política de dejar atrapadas a las personas solicitantes de asilo en las islas”, ha dicho Eva Cossé, investigadora de Grecia en Human Rights Watch. “No se debe obligar a la gente a sufrir otro invierno en tiendas sin calefacción y carentes de los servicios adecuados.”

“La política de contención está poniendo en peligro las vidas de personas que buscan refugio en Europa”, ha dicho Jana Frey, directora de país del Comité Internacional de Rescate. “Aunque valoramos positivamente el anuncio del gobierno de sacar a 2.000 personas de las islas de Lesbos y Samos en los próximos días como medida de urgencia, esto sólo puede considerarse un primer paso. Es preciso hacer mucho más para mejora las condiciones en las islas y trasladar a los más vulnerables al continente a fin de asegurarse de que este invierno no se cobra vidas.”

El acuerdo UE-Turquía no puede seguir utilizándose como pretexto para dejar varados a solicitantes de asilo en condiciones inhumanas en las islas griegas, ha dicho Irem Arf, investigadora sobre Migraciones de Amnistía Internacional . “Es imperativo que el gobierno griego traslade urgentemente a la gente a la Grecia continental.”

“La política de aplicación de la Declaración UE-Turquía ha violado los derechos de las personas solicitantes de asilo consagrados en el derecho internacional y ha contribuido a romper la cohesión social en las islas griegas afectadas”, ha dicho Spyros Rizakos, director de Aitima. “Ya es hora de que las autoridades de la UE y Grecia la abandonen.”

“Europa se niega a ofrecer condiciones de recepción humanas y dignas a las personas necesitadas que llegan a nuestras costas”, ha dicho Nicola Bay, jefe de misión de Oxfam en Grecia. “Las autoridades de Grecia y EE. UU. deben trasladar de inmediato a las personas migrantes a la Grecia continental, en lugar de dejarlas atrapadas en terribles condiciones en las islas griegas.”

“Hacer de estas islas griegas un inmenso centro de detención no interesa a nadie”, ha dicho Gianmaria Pinto, director de país del Consejo Noruego para los Refugiados. “Todos, incluido el gobierno, sabemos lo que es necesario: ofrecer a las personas vulnerables atrapadas en las islas: un alojamiento digno y unos servicios adecuados, y también asistencia letrada gratuita.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.