Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Grecia: La parálisis europea fuerza a decenas de miles de solicitantes de asilo a vivir en condiciones deplorables

El campo de refugiados de Malakasa está a 40 kilómetros de Atenas. Alrededor de 1.000 personas, principalmente de nacionalidad afgana, se encuentran atrapadas aquí en condiciones muy duras. © Giorgos Moutafis / Amnistia Internacional.

Un año después de que los líderes de la Unión Europea acordasen un régimen de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en Grecia en condiciones deplorables, revela Amnistía Internacional en un nuevo documento que se publica hoy.

Our hope is broken incluye estudios detallados de casos, pruebas y datos sobre cómo la falta de voluntad política de los gobiernos europeos está condenando a personas sumamente vulnerables a una inseguridad y unas privaciones abrumadoras. También revela que solo se ha cumplido el 6% de los compromisos de reubicación desde Grecia.

“A este ritmo, se tardarán 16 años en cumplir los compromisos de reubicación que se hicieron hace un año. Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas”, afirma Mónica Costa, responsable de Campañas sobre Migración en Amnistía Internacional.

“Los gobiernos europeos deben cumplir sus promesas y ofrecer la protección, la esperanza y la dignidad que las personas solicitantes de asilo merecen. Para ello deben aumentar el número de plazas de reubicación, acelerar el proceso, conceder visados humanitarios y establecer procedimientos de reagrupación familiar por la vía rápida y accesibles”, concluye Mónica Costa.

España, a la cola en número de reubicaciones

El Gobierno español también continúa incumpliendo sus acuerdos internacionales. Según datos del Ministerio del Interior, pese a haberse comprometido en 2015 a reubicar a 6.647 personas desde Grecia en un periodo de dos años, hasta la fecha España sólo ha acogido a 187 personas, frente a las 1.425 reubicadas desde este país por Francia, 430 por Finlandia o 439 por Holanda.

En número total, con los 36 refugiados llegados hoy a Madrid, España ha recibido a 552 solicitantes de asilo, de los que 273 lo han hecho por reubicación y 279 por reasentamiento. Esta cifra queda muy lejos todavía de las 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger.