Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Gaza: Temor de más derramamiento de sangre al adoptar Israel una política de “tolerancia cero”

Yousef Masoud/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Aumenta el temor de que se intensifique el derramamiento de sangre en las protestas previstas para hoy en Gaza, tras anunciar las autoridades israelíes una política de “tolerancia cero” con las manifestaciones a lo largo de valla entre Israel y Gaza, ha manifestado Amnistía Internacional.

La organización pide al gobierno israelí que contenga a sus fuerzas armadas, que vienen haciendo uso excesivo o innecesario de la fuerza en las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno” que se organizan todas las semanas en Gaza,

Dado el terrible historial de las fuerzas israelíes por su uso de fuerza letal contra manifestantes palestinos, así como contra periodistas, personal médico y otras personas, el anunció de una política de “tolerancia cero” es sumamente alarmante”, ha señalado Saleh Higazi, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

No se han desvelado los detalles exactos de lo que política “de tolerancia cero” significa, pero se teme que dé lugar a más muertes palestinas a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

“Hay un gran temor a que esta política suponga autorizar aún más el uso de fuerza mortal contra personas desarmadas durante las manifestaciones de hoy y se dé carta blanca a las fuerzas israelíes para cometer homicidios ilegítimos a gran escala, que intensifiquen el derramamiento de sangre. Israel ha hecho reiteradamente uso innecesario y excesivo de fuerza letal contra manifestantes desarmados, violando de manera flagrante el derecho internacional”, ha añadido Saleh Higazi.

Hoy volverán a tener lugar las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”, que vienen celebrándose todos los viernes, desde el 30 de marzo, para pedir el levantamiento del bloqueo ilegal que soporta Gaza desde hace 11 años y el retorno de la población refugiada palestina a sus pueblos y ciudades.

Desde que comenzaron las protestas han muerto más de 150 personas palestinas, entre ellas más de 30 niños y niñas, y miles más han resultado heridas.

El anuncio de la nueva política de Israel se hizo el jueves, 18 de octubre, tras reunirse los responsables de seguridad del gobierno israelí en Jerusalén a fin de decidir su respuesta al lanzamiento desde Gaza de un cohete que cayó y dañó una vivienda en Beerseba, en el sur del país. Amnistía Internacional ha condenado constantemente los ataques de grupos armados palestinos contra civiles y bienes civiles. Según los medios de comunicación israelíes, quienes participen en las manifestaciones palestinas tendrán que permanecer más lejos de la valla fronteriza, porque, de lo contrario, los soldados dispararán. Las autoridades israelíes han manifestado también que se responderá con más fuerza aun al lanzamiento de globos y cometas incendiarios desde Gaza.

Según los medios de comunicación israelíes, el ministro de Vivienda y ex jefe del Mando Sur del ejército de Israel Yoav Gallant ha manifestado que “las reglas del juego están a punto de cambiar”, dando a entender con ello que Israel intensificará su respuesta a los grupos armados de la Franja de Gaza y suscitando el temor a una acción militar a gran escala.

“Los tres conflictos armados entre Israel y Hamás han tenido consecuencias catastróficas para la población de Gaza, que continúa sufriendo a causa de los 11 años que lleva viviendo bajo un bloqueo brutal”, ha afirmado Saleh Higazi.

“Es hora de que la comunidad internacional muestre ‘tolerancia cero’ hacia el desprecio flagrante de Israel por las vidas palestinas y el incumplimiento de las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.