Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Francia: La sentencia condenatoria por un tuit tendrá un efecto paralizante en quienes defienden los derechos de las personas migrantes

A raíz del fallo condenatorio dictado contra Loan Torondel, defensor de los derechos humanos acusado de difamación por publicar en Twitter la fotografía de unos agentes de policía de pie sobre el cuerpo de una de las muchas personas sistemáticamente desalojadas de los campamentos informales establecidos en Calais, Nicolas Krameyer, director de Programas de Amnistía Internacional Francia, ha dicho: “Esta escandalosa decisión sienta un peligroso precedente para cualquiera que intente documentar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en Calais y en el resto del país. Además, tendrá un efecto paralizante sobre la labor de quienes defienden los derechos de las personas migrantes, y dejará a refugiados y migrantes en una situación aún más precaria. “Este caso pone de relieve el acoso y la intimidación de quienes se dedican voluntariamente a ofrecer ayuda a las personas migrantes y solicitantes de asilo que están atrapadas sin hogar en el norte de Francia desde que en 2016 se cerró el campo informal de refugiados popularmente conocido como “la selva”. “La legislación penal sobre difamación que impide la crítica legítima a cargos públicos es contraria al derecho a la libertad de expresión. Las autoridades deben dejar de hostigar a defensores y defensoras de los derechos humanos a través de los tribunales.” Información complementariaEn la fotografía del tuit publicado por el defensor de derechos humanos Loan Torondel en enero de 2018, cuando estaba dando seguimiento a la situación humanitaria de migrantes y refugiados como parte del grupo “L’Auberge des Migrants” (El albergue de los migrantes), aparecen varios agentes de la policía francesa de pie sobre un hombre que parece ser un migrante sentado en su saco de dormir. El pie de foto sugiere que los agentes están a punto de llevarse el cobertor del hombre por segunda vez en pleno invierno. Amnistía Internacional se opone a las leyes que penalizan la difamación, ya sea de personalidades públicas o de particulares, ya que este tipo de asuntos deben tratarse por la vía civil. Amnistía Internacional tiene conocimiento de numerosos informes que apuntan a una conducta abusiva de las fuerzas policiales contra refugiados y migrantes y contra quienes defienden los derechos de estas personas en la zona de Calais. Loan Torondel tiene intención de apelar contra la sentencia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.