Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Ex agente de la CIA implicado en entrega debe ser devuelto a Italia para enfrentarse a la justicia

Abu Omar, vivía en Italia en 2003 cuando fue transferido ilegamente a Egipto, donde denunció que fue torturado. © APGraphicsBank

Amnistía Internacional ha pedido que el agente de la CIA Robert Seldon Lady sea devuelto a Italia para que comparezca ante la justicia por su papel en el programa de entregas dirigido por Estados Unidos.

“Él mismo ha admitido haber participado en una operación de secuestro a consecuencia de la cual un hombre fue torturado. Seldon Lady eludió la justicia yéndose de Italia antes de ser juzgado. Esta vez debe responder en persona a los cargos presentados contra él en Italia”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Según los informes, Robert Seldon Lady, ex jefe de la delegación de la CIA en Milán, ha sido arrestado en Panamá esta semana y está detenido a consecuencia de una orden de arresto emitida por Italia, país que, según los informes, pide su extradición. El ex agente fue juzgado in absentia junto con otros 22 agentes de la CIA y condenado a nueve años de cárcel por su participación en el secuestro del clérigo egipcio Abu Omar.

En febrero de 2003, Abu Omar fue secuestrado en Milán por operativos italianos y estadounidenses y transferido vía Alemania a El Cairo, donde, según denunció, fue torturado bajo custodia.

Los responsables del secuestro de Abu Omar, que condujo a su entrega a Egipto, donde fue torturado, deben comparecer ante la justicia. Seldon Lady fue declarado culpable in absentia en Italia por su implicación en este sórdido asunto”, ha dicho John Dalhuisen.

“Las autoridades italianas deben aprovechar esta oportunidad para que Seldon Lady regrese a Italia, donde debe ser juzgado de nuevo. Amnistía Internacional expresa su satisfacción por la detención de Robert Seldon Lady y pide a las autoridades de Panamá que lo extraditen a Italia.”

Cómo puedes ayudar