Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La votación del Parlamento Europeo, un "significativo paso adelante" para restringir la invasiva publicidad basada en el rastreo

Getty.

En relación con la votación celebrada hoy en el Parlamento Europeo para reformar la Ley de Servicios Digitales y regular la publicidad basada en el rastreo, Claudia Prettner, asesora jurídica y sobre políticas de Amnesty Tech, ha manifestado:

“Amnistía Internacional lleva tiempo avisando de los peligros de la publicidad basada en la vigilancia, y la votación de hoy representa un significativo paso adelante para proteger de verdad los derechos humanos.

Es alentador que las enmiendas aprobadas prohíban las prácticas más invasivas, como la focalización en menores y el uso de datos personales absolutamente confidenciales. Pero aún queda trabajo por hacer para alcanzar la prohibición total de la invasiva práctica de la publicidad basada en la vigilancia.

Con esta votación, los miembros del Parlamento Europeo nos ayudan a avanzar hacia un entorno digital con mayores garantías de que se respeten nuestros derechos a la privacidad, a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación.

Es fundamental seguir adoptando normas sustantivas sobre las plataformas tecnológicas para obligar a empresas como Google y Facebook a abordar los daños a los derechos humanos que causa su modelo de negocio basado en la vigilancia.”
Información complementaria

La Ley de Servicios Digitales es una propuesta de la Comisión Europea, presentada al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo el 15 de diciembre de 2020. Amnistía Internacional lleva tiempo haciendo campaña y defendiendo públicamente que la legislación incluya una prohibición de la invasiva publicidad basada en el rastreo.

En la votación plenaria sobre la Ley de Servicios Digitales celebrada ayer, el Parlamento Europeo aprobó las enmiendas 499 y 500. Amnistía Internacional ya había pedido que esta ley incluyera una prohibición de la invasiva publicidad basada en el rastreo para limitar el poder de las plataformas tecnológicas y garantizar que las empresas cumplan su obligación de respetar los principios de derechos humanos.

En una encuesta publicada por Amnistía Internacional y Global Witness esta misma semana, quienes están al frente de las pequeñas empresas en Francia y Alemania manifestaron que desean alternativas a la publicidad basada en el rastreo que predomina en Facebook y Google.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.