Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Estados Unidos repatría a Canadá al detenido más joven de Guantánamo

Acto de Amnistía Internacional en el que se pedía justicia para Omar Khadr. © Amnistía Internacional

“Dado el lentísimo ritmo con que la administración Obama está abordando el cierre de este centro de detención estadounidense, aunque la medida es escasa y llega tarde, supone cierto avance. Es preciso que el presidente Obama cumpla su promesa de cerrar el capítulo de Guantánamo y garantice que, o se presentan cargos contra todos los detenidos y se les juzga con garantías, o se les pone en libertad. Obama también debe garantizar la plena rendición de cuentas y el acceso de los detenidos a interposición de recursos por las violaciones de derechos humanos sufridas a manos de las autoridades de Estados Unidos y de otros países. Ésta es la única forma de garantizar que se hace justicia con todos”, ha declarado Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos.


La repatriación por parte del ejército estadounidense del detenido de la base naval de GuantánamoOmar Khadr a su país de origen, Canadá, es un paso para terminar con el vacío de derechos humanos que desde hace un decenio reina en este centro de detención administrado por Estados Unidos, ha declarado Amnistía Internacional. Tras ser trasladado a Canadá, el joven, de 26 años y nacido en Toronto, seguirá bajo la custodia de ese país hasta que el próximo verano pueda solicitar la libertad condicional.


Omar Khadr fue retenido por el ejército estadounidense desde su detención en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años. Fue sometido a tortura y otros malos tratos y luego procesado en el sistema de comisiones militares de Guantánamo.

Información complementaria

A pesar de la promesa del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo en el plazo de un año tras su toma de posesión en enero de 2009, después de la repatriación de Khadr sigue habiendo 166 hombres detenidos en la base naval estadounidense. 


Durante los últimos diez años, nueve detenidos de Guantánamo han muerto bajo custodia, incluido el ciudadano yemení Adnan Farhan Abdul Latif a principios de septiembre de este año.