Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos no aplica la legislación del país en respuesta al bloqueo de ayuda por parte de Israel

© Maja Hitij/Getty Images

Ante la confirmación de hoy del secretario de Estado Blinken de que no habrá consecuencias políticas para el gobierno israelí por su bloqueo de la ayuda humanitaria en el territorio ocupado de la Franja de Gaza, Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

“Hace 30 días, los secretarios Blinken y Austin advirtieron al gobierno de Israel de que ‘no demostrar un compromiso sostenido para aplicar y mantener esas medidas podría tener consecuencias en las políticas de Estados Unidos en virtud del NSM-20 y de la legislación estadounidense pertinente.’ Tras la publicación de su carta, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza ha alcanzado el nivel más bajo desde que Israel impusiera el asedio total a la Franja en octubre de 2023, y el ejército israelí ha aumentado de manera aterradora sus esfuerzos por desplazar a la fuerza a la población que vive en la zona al norte de Wadi Gaza y por impedir que reciba ayuda. Sin embargo, el gobierno de Israel sigue recibiendo luz verde a seguir actuando como hasta ahora.”

“Desde hace ya más de un año ha quedado muy clara, y está empeorando, la situación de catástrofe humanitaria, incluida la propagación del hambre y de enfermedades a consecuencia del bloqueo del acceso de ayuda humanitaria y otras conductas de Israel en el territorio ocupado de la Franja de Gaza. En vez de adoptar medidas como requiere la legislación estadounidense y el derecho internacional, la administración Biden vio cómo la situación humanitaria seguía agravándose durante otros 30 días, mientras las armas seguían llegando al gobierno israelí al mismo ritmo que antes. Ahora, han afirmado que el plan es continuar con este desastroso planteamiento.”

“En lugar de suponer un intento significativo de abogar por el cumplimiento normativo, la carta de la administración Biden parece más bien un acto de preocupación performativo, porque sigue negando la imposición de consecuencias reales al incumplimiento israelí.”

“La cruel y devastadora situación humanitaria que vive la población palestina en Gaza se ha documentado y la ha podido ver todo el mundo. Las personas expertas en cuestiones humanitarias llevan meses advirtiendo de ella. Las personas expertas en derechos humanos llevan meses advirtiendo de ella. Incluso la propia administración la ha reconocido.”

“En enero, marzo y mayo de 2024, en un contexto de riesgo plausible de genocidio, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel de forma inequívoca que adoptara todas las medidas efectivas necesarias para garantizar la entrada y el reparto de ayuda que se necesita desesperadamente para evitar que la población palestina de Gaza sufra más daños irreparables.”

“Es inadmisible que la administración Biden siga ignorando los hechos que están teniendo lugar allí para evitar aplicar la legislación estadounidense y seguir enviando armas. La legislación estadounidense y el derecho internacional no dejan lugar a dudas en cuanto a que Estados Unidos debe suspender la transferencia de armas hasta que el gobierno de Israel deje de violar tanto el derecho internacional humanitario como el derecho internacional de los derechos humanos.”

“La administración Biden ha mantenido la posición sistemática de no defender los derechos humanos en su política exterior. Ahora el Congreso debe hacer valer sus facultades de supervisión y actuar. Los miembros del Senado tendrán una oportunidad crítica en los próximos días; Amnistía Internacional Estados Unidos insta a todos los senadores y senadoras a que voten a favor de las resoluciones conjuntas de desaprobación para bloquear la venta específica de armas al gobierno israelí.”

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.