Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: Las sentencias de la Corte Suprema sobre los derechos de las personas LGBTI son motivo de alegría

La Corte Suprema revoca la “Ley de Defensa del Matrimonio”
Para las personas que se preocupan por los derechos humanos, las dos sentencias dictadas por la Corte Suprema de Estados Unidos el 26 de junio de 2013 fueron motivo de alegría.

Para miles de familias en todo el territorio de Estados Unidos, las sentencias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo significan justicia, igualdad de protección ante la ley y –en un nivel más básico pero igualmente importante– estabilidad económica y reconocimiento familiar.

Aunque el matrimonio no es la panacea para la libertad y la igualdad, son innegables los daños causados por señalar a unas personas para que reciban un trato desigual por motivos de orientación sexual y por someter a escrutinio público sus relaciones íntimas.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido ahora este hecho de forma indeleble en las causas United States v. Windsor y Hollingsworth v. Perry. En el caso Windsor, la Corte ha anulado el artículo 3 de la divisiva Ley de Defensa del Matrimonio de 1996. Esta disposición obligaba al gobierno federal a tratar a las parejas del mismo sexo como no casadas, y a negarles por tanto prestaciones federales como atención de la salud, protecciones en caso de quiebra, derechos de los familiares de personas fallecidas y reconocimiento y protección de los hijos.

La Corte Suprema ha considerado el artículo 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio como una violación inconstitucional de la igualdad y la libertad, lo cual, en sí mismo, es motivo de celebración. Pero es más, la redacción de este fallo sorprende por su cortesía y por el respeto que concede a las parejas del mismo sexo y sus familias. Refuerza la validez de las relaciones entre personas del mismo sexo de una manera nunca manifestada por los jueces en años anteriores.

El fallo de la Corte en el caso Hollingsworth v. Perry no es menos importante. Los jueces han invalidado una iniciativa popular de 2008 (Proposición 8) que prohibía constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California. El fallo en el caso Perry representa una victoria en dos frentes. En primer lugar, el matrimonio entre personas del mismo sexo puede reanudarse en California, con lo que se concede protección legal y consuelo a miles de parejas que desean que sus relaciones sean sancionadas por la ley.

En segundo lugar, la Corte afirma implícitamente que el mero hecho de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no perjudica a otras personas ni a la comunidad en general. Esto por sí solo constituye una tremenda victoria, pues a menudo quienes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo aducen falsamente algún “perjuicio” indefinido para justificar la desigualdad en cuanto a protecciones legales.

Amnistía Internacional aplaude estas sentencias por promover el Estado de derecho y contribuir a realizar los derechos humanos para todas las personas en Estados Unidos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.