Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: Las autoridades no deben seguir criminalizando la ayuda humanitaria

Alli Jarrar/ Amnesty International

El Departamento de Justicia de Estados Unidos debe retirar de inmediato todos los cargos contra el voluntario en tareas humanitarias Scott Warren, y no seguir criminalizando la ayuda humanitaria; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

“El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de evitar muertes arbitrarias de personas migrantes y solicitantes de asilo en las zonas fronterizas. Sin embargo, las autoridades han destruido deliberadamente provisiones de ayuda humanitaria en terreno desértico y están emprendiendo acciones penales contra personas voluntarias en tareas humanitarias para disuadirlas de salvar vidas”, ha afirmado Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

El gobierno de Estados Unidos ha procesado a Scott Warren por ofrecer presuntamente “refugio” a dos personas migrantes indocumentadas proporcionándoles ayuda humanitaria en forma de agua, alimentos y ropa limpia, en la localidad desértica de Ajo, en Arizona, donde él vive. Si es declarado culpable de los tres cargos formulados en su contra, Scott Warren podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión. Está previsto que su juicio por delito grave comience el 29 de mayo.

Amnistía Internacional ha enviado una carta abierta a las autoridades estadounidenses como parte de una campaña internacional para pedir la retirada de los cargos contra Scott Warren.

Prestar ayuda humanitaria nunca es delito. Si Scott Warren es declarado culpable y encarcelado por estos cargos absurdos, será considerado preso de conciencia, privado de su libertad por sus actividades como voluntario basadas en principios humanitarios y en sus creencias religiosas”, ha dicho Erika Guevara Rosas.

“Amnistía Internacional ya se opuso hace 15 años a procesamientos penales parecidos contra personal voluntario de ayuda humanitaria, y seguirá haciéndolo si es necesario, hasta que el gobierno se abstenga de cometer este abuso de autoridad. El gobierno de Estados Unidos debe adoptar de inmediato excepciones al procesamiento por ‘tráfico ilegal’ y por ‘dar refugio’ cuando se trate de ayuda humanitaria, y aplicarlas.”

Anteriormente en el año, Scott Warren y otras ocho personas voluntarias de la organización No More Deaths/No Más Muertes también fueron procesadas por delitos menores de tirar basura e invasión de propiedad privada, en concreto por dejar agua y otras provisiones de ayuda humanitaria en zonas desérticas donde mueren con frecuencia personas migrantes.

En Arizona se encuentra la región fronteriza con más muertes de todo Estados Unidos, con un 38,3% de las 7.242 muertes registradas en tales regiones por las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos 20 años. El número real de muertes es, probablemente, superior, dado que organizaciones y medios de comunicación locales a veces dan cifras superiores a los datos estadísticos oficiales y que las autoridades fronterizas no siempre documentan o recogen los restos mortales sobre los cuales son informadas por personal voluntario.

Amnistía Internacional considera que las actividades voluntarias de Scott Warren y la organización a la que pertenece, No More Deaths/No Más Muertes, constituyen una ayuda humanitaria vital, destinada a preservar el derecho a la vida y a evitar la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo en el desierto de Sonora.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.