La fiscalía del condado de Polk, Iowa (Estados Unidos), debe retirar de inmediato los cargos falsos formulados contra Andrea Sahouri, periodista del Des Moines Register detenida en 2020, durante una protesta de Black Lives Matter, por el simple hecho de realizar su trabajo de reportera, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
“Los cargos contra Andrea Sahouri representan una clara violación de la libertad de prensa y se ajustan a un alarmante patrón de abusos de la policía de Estados Unidos contra periodistas. Es sumamente preocupante que la fiscalía insistiera en mantener contra ella estos cargos falsos hasta conseguir llevarla a juicio”, ha explicado Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
“En 2020, periodistas de todo Estados Unidos proporcionaron al mundo información clave sobre el movimiento Black Lives Matter y sobre las indignantes violaciones de derechos humanos cometidas por la policía contra manifestantes. En ninguna circunstancia se debe sancionar a periodistas por hacer su trabajo y transmitir este tipo de información esencial. Tratar la labor de los medios de comunicación como delito constituye una violación de derechos humanos. Las autoridades estadounidenses deben hacer valer la libertad de expresión y retirar de inmediato los cargos contra Andrea Sahouri.”
El 31 de mayo de 2020 por la noche, la policía de la ciudad de Des Moines, Iowa, aplicó a Andrea Sahouri un pulverizador de pimienta y se la llevó detenida cuando informaba sobre una protesta de Black Lives Matter, a pesar de sus gritos de “soy prensa, soy prensa”.
El 8 de marzo de 2021, las autoridades estadounidenses enjuiciarán a Andrea Sahouri por cargos de “desobediencia a la orden de dispersarse” e “interferencia en actos oficiales”. La fiscalía ha insistido en llevarla a juicio por dos simples faltas, que podrían sancionarse con una multa, una pena de 30 días de cárcel, o ambas cosas.
Amnistía Internacional documentó el caso de Andrea en su informe de agosto de 2020 El mundo está observando: Violaciones masivas de los derechos de manifestantes del movimiento Black Lives Matter por la policía estadounidense, en el que describió cómo, en muchas protestas de 2020 mayoritariamente pacíficas, los agentes encargados de hacer cumplir la ley habían hecho injusta a innecesariamente uso excesivo de la fuerza contra periodistas, personas que realizaban labores autorizadas de observación y personal de primeros auxilios, además de contra manifestantes. Ese uso excesivo de la fuerza vulneró su derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión, causó lesiones y puso en peligro a todas las personas afectadas.
Amnistía Internacional está haciendo campaña en todo el mundo para que se retiren los cargos contra Andrea Sahouri.