Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Estados Unidos: Dejar a Edward Snowden en el limbo sería una mancha en el legado del presidente Obama

El ex analista de la CIA, Edward Snowden © PHOTOS COURTESY OF RADiUS-TWC

El presidente estadounidense Barack Obama debe colocarse del lado correcto de la Historia indultando al denunciante de irregularidades Edward Snowden, que podría pasar décadas en la cárcel por expresarse en defensa de los derechos humanos, han dicho Amnistía Internacional, la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU), Human Rights Watch y otras muchas organizaciones y particulares al presentar hoy una petición global.

Coincidiendo con el próximo el estreno de una película de Oliver Stone sobre la revelación de irregularidades y el exilio en Rusia de Snowden, la campaña solicita el indulto presidencial para el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) antes de que el presidente Obama acabe su mandato.

“No cabe duda de que Edward Snowden actuó en aras del interés público. Desencadenó uno de los más importantes debates que ha habido en décadas sobre vigilancia gubernamental, origen de un movimiento global en defensa del derecho a la intimidad en la era digital. Castigarlo por ello transmite un mensaje peligroso: que quienes son testigos de violaciones de derechos humanos que se producen a puerta cerrada no deben hablar”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Irónicamente, Snowden ha sido tratado como un espía, cuando su acto de valor fue lo que llamó la atención del mundo sobre el hecho de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido estaban espiando ilegalmente a millones de personas sin su consentimiento.

“La vigilancia masiva que Snowden puso al descubierto afecta a los derechos humanos de personas de todo el mundo. Nuestra nueva campaña ofrece al público la oportunidad de solicitar que sea indultado y de agradecerle que haya impulsado a actuar para recuperar su intimidad a personas preocupadas de todo el mundo.”

En junio de 2013, Edward Snowden dio a conocer a los periodistas una caché de documentos de inteligencia de Estados Unidos que había recopilado cuando trabajaba como contratista de seguridad de la NSA. Los documentos revelaron la magnitud de las operaciones de vigilancia electrónica de los gobiernos estadounidense y británico, que vigilaban la actividad telefónica y de Internet de millones de personas en todo el mundo.

Ante las revelaciones de Snowden, el presidente Obama publicó una directiva que exigía a las agencias de inteligencia importantes cambios en las prácticas de vigilancia de Estados Unidos. En 2015, tras el fallo de una corte federal de apelación según el cual la información recogida por la NSA sobre prácticamente todos los teléfonos domésticos era ilegal, el Congreso puso freno a las instituciones de vigilancia del gobierno por primera vez en casi cuarenta años.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al gobierno estadounidense que retire los cargos contra Edward Snowden o le permita alegar el interés público como defensa si su caso va a juicio.



Pero, más de tres años después de sus revelaciones, Snowden sigue en un limbo en Rusia, bajo la amenaza de leyes de espionaje que datan de la época de la primera Guerra Mundial y por las que podría ser acusado de graves delitos si regresa a Estados Unidos. El indulto presidencial es la mejor oportunidad que tiene Snowden para conseguir la libertad .

“Snowden debe ser recordado como un paladín de los derechos humanos por el servicio público que prestó. Sería una gran mancha en el legado del presidente Obama si saliera de la Casa Blanca dejando a Snowden en el exilio en Rusia, separado de su familia y tratado como enemigo del Estado” ha dicho Salil Shetty.

“Los cargos contra Edward Snowden se basan en leyes totalmente anacrónicas y nunca deberían haberse presentado. Ahora pedimos a nuestros simpatizantes que se unan a nosotros para instar al presidente Obama a que repare una grave injusticia y transmita el mensaje de que las personas que denuncian irregularidades y otras que actúan en nombre de los derechos humanos recibirán protección.”

Ben Wizner, abogado de Edward Snowden y director del Proyecto sobre Expresión, Intimidad y Tecnología de la ACLU, ha dicho:

“El indulto existe precisamente para casos como el de Edward Snowden. Algunos presidentes de Estados Unidos han utilizado esta potestad para indultar a personas que habían perpetrado actos reprobables, pero el presidente Obama tiene la oportunidad de reconocer gracias a ella uno de los actos de denuncia de irregularidades más importantes de la Historia moderna. En vista de las aportaciones de Snowden al debate democrático en todo el mundo, deberíamos estar hablando de cómo darle las gracias, no de cómo castigarlo.”

Información complementaria: Petición de indulto a Snowden

La petición está disponible en pardonsnowden.org (para residentes en Estados Unidos) y en nuestra web (para no residentes).

Según el artículo II, segunda sección de la Constitución estadounidense, el presidente de Estados Unidos tiene la facultad de conceder indultos a los autores de delitos federales.

Edward Snowden es un héroe, no un traidor

Súmate a nuestra petición para que Obama le indulte

¡FIRMA!