Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

“Espantosas” imágenes parecen mostrar terribles abusos a presos

Un vídeo grabado en un teléfono móvil que se distribuye a través de las redes sociales parece mostrar a guardias en una prisión de la capital de Angola dando una paliza a presos. © Particular

Deben investigarse unas espantosas imágenes de vídeo que parecen mostrar a guardias de prisiones y bomberos angoleños golpeando y azotando reiteradamente a presos, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

La grabación, hecha con un teléfono móvil y distribuida a través de las redes sociales, tiene 5 minutos y 39 segundos de duración y se cree que es de este mismo mes. Muestra a un grupo de presos sentados en el suelo y cómo unos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y unos bomberos los van sacando a rastras del grupo uno a uno y les dan patadas y golpes con palos y correas.

Las imágenes parecen ser de la prisión de Viana, en la capital angoleña, Luanda, de donde ya han aparecido anteriormente otras parecidas.

“Este terrible caso de aparentes malos tratos a presos, el segundo en menos de un año, es la muestra más reciente de la brutalidad sistemática y cada vez más preocupante de las autoridades penitenciarias angoleñas”, ha afirmado Muluka-Anne Miti, investigadora de Amnistía Internacional sobre Angola.

En febrero de este año se distribuyeron en las redes sociales unas imágenes de guardias golpeando a presos, grabadas con un teléfono móvil en la mima prisión. Se llevó a cabo una investigación, en virtud de la cual se destituyó al director de la prisión y a dos guardias y se tomaron medidas disciplinarias contra otros 18 funcionarios al final de abril.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior, del que dependen en Angola la administración de prisiones y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, declaró que iba a abrirse una investigación sobre el reciente caso.

“Dada la repetición de este tipo de casos, es evidente que no basta con haber creado una comisión para investigarlos”, ha explicado Muluka-Anne Miti.

“El Ministerio del Interior debe transmitir claramente a todos los funcionarios el mensaje de que tales conductas, en especial los malos tratos a presos, no van a tolerarse. Deben entablarse acciones penales, no sólo disciplinarias, contra los funcionarios responsables de actos así.”

Amnistía Internacional insta además al gobierno angoleño a que investigue la participación de bomberos en las palizas a presos.