Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Reunión del Consejo Europeo

España debe apoyar la Agenda Migratoria de la UE para afrontar la crisis humanitaria en el Mediterráneo

Acto de Amnistía Internacional Turquía sobre la campaña SOS Europe. © AI

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno para pedirle que apoye las propuestas de reasentamiento, salvamento y rescate de la UE e informe de los medios con los que España va a contribuir al fortalecimiento de la Operación Tritón.

Madrid.- Los próximos días 25 y 26 de junio tendrá lugar una nueva reunión en Bruselas del Consejo Europeo. La migración y la situación en el Mediterráneo serán uno de los temas prioritarios. Se trata de un momento clave para que la Agenda Migratoria de la Unión Europea (UE) reciba el respaldo necesario por parte de los líderes europeos, incluido el de España, ya que las medidas propuestas solo tendrán éxito si los Estados Miembros de la UE establecen como prioridad la protección de las personas y el salvamento de vidas en lugar de seguir actuando como la Fortaleza Europa. Si no es así, el coste humano seguirá siendo incalculable.


Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno para pedirle que las autoridades españolas apoyen las propuestas de la Agenda y colaboren para responder adecuadamente a la grave crisis de derechos humanos del Mediterráneo.


Para ello, deben anteponer la protección de las personas a la protección de las fronteras, un cambio en las políticas de migración y situar los derechos humanos en el centro de cualquier política del Gobierno. Igualmente, la organización ha pedido al presidente información sobre cuáles son los medios materiales o financieros con los que España va a contribuir a la operación de salvamento y rescate. Por último, serán necesarias más plazas para refugiados en el programa de reasentamiento nacional.


Solo en los cuatro primeros meses de 2015, alrededor de 1.856 personas han muerto en el Mediterráneo en su intento de alcanzar territorio europeo. Tras meses y meses de mirar a hacia otro lado, la muerte de 800 migrantes y refugiados el pasado 18 de abril al volcar la embarcación en la que viajaban, puso de nuevo en evidencia unas políticas europeas en materia de inmigración más centradas en proteger fronteras que en dedicar recursos al salvamento de vidas.

 

 

El 13 de mayo, la Comisión Europea (CE) presentó la Agenda Migratoria de la UE, un pequeño avance que, entre otras medidas, reconoce la necesidad de intensificar las tareas de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo. Una de estas medidas propuestas es la ampliación del área geográfica de la Operación Tritón, lo que en la práctica significa poner más medios aéreos y navales más cerca de los lugares donde refugiados y migrantes corren más riesgo de ahogarse.

 

Por otra parte, aunque el incremento de la capacidad europea de búsqueda y salvamento es un avance, la realidad es que sigue habiendo vidas en peligro. Para adoptar un enfoque realmente global de la migración es necesario ofrecer rutas legales y seguras a quienes buscan protección internacional. Sin eso, la gente seguirá embarcándose, como último recurso, en peligrosas travesías a través del Mediterráneo para llegar a Europa.


Para lograr este objetivo, la organización tiene en marcha desde julio de 2012 la campaña #SOSEurope. Hasta el momento, Amnistía Internacional ha recogido casi 70.000 firmas en su centro de activismo on line dirigidas a las autoridades españolas y centradas en lograr un refuerzo de las operaciones de búsqueda y salvamento, así como la apertura de rutas legales y seguras para quienes huyen de situaciones de conflicto y persecución.


Rutas legales y seguras: El reasentamiento

La Agenda de la UE plantea algunas medidas positivas para reducir el número de personas que se ven obligadas a arriesgar sus vidas, bien en el mar, bien en manos de traficantes. Entre ellas, un Programa de Reasentamiento europeo, que debe complementar los programas nacionales, para unos 20.000 refugiados en los próximos dos años. Una cifra que se queda corta si la comparamos con las 380.000 personas solo de Siria, que según ACNUR se encuentran en necesidad de ser reasentadas.


Amnistía Internacional calcula que los países de la UE deben prepararse para reasentar a unos 100.000 de estos refugiados en el plazo de dos años, pero hasta el momento sólo se han comprometido a poco más de 40.000.


Sirios que huyen de la guerra y llegan a España

Hasta ahora el Gobierno español ha mantenido una política exterior en la que ha venido apoyando financiera y técnicamente a los países vecinos de Siria, pero la realidad es que la respuesta a las personas que huyen de la guerra y el horror debe mejorarse.


El Gobierno ha manifestado que las solicitudes de protección internacional de nacionales sirios son admitidas a trámite en su totalidad. Desde el inicio del conflicto hasta hoy, se han concedido 118 estatutos de refugiados y 1.187 estatutos de protección subsidiaria a ciudadanos sirios. Sin embargo, la mayoría de las personas que han accedido a España, lo han tenido que hacer a través de rutas peligrosas y entrando de manera irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla. Amnistía Internacional lamenta que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno español en 2012 fuera la exigencia de visados incluso de tránsito para aquellas personas de nacionalidad siria que pretendieran entrar a España.


El Gobierno español anunció en 2013 un programa de reasentamiento para traer a España a solamente 30 personas. A ese número se le sumaron otras 100 en 2014. A finales de 2014, el Gobierno aprobó una extensión del programa para 130 personas más en 2015, cifras que siguen siendo insuficientes.


En este sentido, Amnistía Internacional ha hecho llegar al Presidente del Gobierno más de 41.000 firmas recogidas en la ciberacción Siria, las cifras de la vergüenza, en la que la organización pide a las autoridades españolas que ofrezcan una respuesta adecuada a las personas que huyendo de Siria han buscado refugio en los países vecinos, ofreciendo un número mayor de plazas en el programa de reasentamiento y poniendo en práctica este programa de una manera digna.

 

Cómo puedes ayudar