Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Es necesario un mecanismo de observación para proteger los derechos en las actividades antiterroristas

  • 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Estados Unidos, China y Rusia encabezan los esfuerzos para bloquear la creación de un relator especial

Ginebra.- Cuando la comunidad internacional está preparada para crear un relator especial de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos en las actividades antiterroristas, un reducido número de Estados, encabezados por China, Rusia y Estados Unidos, intentan bloquear la creación de un mandato eficaz, ha dicho hoy, 15 de abril, un grupo de destacadas organizaciones internacionales de derechos humanos. Además de estos tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Australia, India y Pakistán han intentado minar la iniciativa, que actualmente examina la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra. Casi cuatro años después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, y del mandato del Consejo de Seguridad de una sólida actuación internacional para combatir el terrorismo, y a pesar de que lleva más de tres años debatiéndose en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, China ha argumentado que es “demasiado pronto” para crear este relator. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Louise Arbour, la mayoría de los Estados miembros de la Comisión, instituciones nacionales de derechos humanos y un gran número de organizaciones no gubernamentales han respaldado la petición de un investigador de las Naciones Unidas. Este relator especial observaría la compatibilidad con los derechos humanos de las leyes y las prácticas relativas al contraterrorismo, actuaría para evitar violaciones de derechos humanos producto de las medidas contra el terrorismo y proporcionaría ayuda técnica a los Estados.  Los países que bloquean el mecanismo han exigido diversas enmiendas inaceptables concebidas para anular o vaciar de sentido el mandato. México y muchos otros Estados propusieron la creación del relator especial tras una clara conclusión de Robert Goldman, experto independiente de la Comisión sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, a saber, que hay una imperiosa necesidad de que la observación se realice en virtud de un único mandato que tenga una amplia visión de conjunto de la relación entre los derechos humanos y las medidas contraterroristas. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos comparten la evaluación del experto independiente, según el cual “un gran número de derechos humanos soportan una presión cada vez mayor o son violados por los Estados en el marco de [...] iniciativas contraterroristas”. Las organizaciones pidieron a la Comisión que actuara ya para abordar de forma significativa uno de los mayores retos en el ámbito de los derechos humanos a los que actualmente se enfrenta la comunidad internacional.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.