Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: En libertad el adolescente que protestó contra la tortura

© Privado

La libertad bajo fianza, esta madrugada, de Mahmoud Hussein brinda un leve atisbo de esperanza para el profundamente fallido sistema de justicia de Egipto. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Mahmoud Hussein, que ahora tiene 20 años, ha pasado más de dos años entre rejas tras haber sido detenido en 2014, a los 18 años de edad, por llevar una camiseta con el lema “Nación Sin Tortura” y un pañuelo con el logotipo de la “Revolución del 25 de enero”. Fue acusado, entre otros cargos, de pertenecer a un grupo prohibido y de asistir a una protesta no autorizada.

Ha sido puesto en libertad a la una de la madrugada, hora local de El Cairo, y se ha reunido con su familia después de que el 24 de marzo un tribunal confirmara su liberación.

"Ahora las autoridades egipcias deben retirar los absurdos cargos en su contra y eliminar todas las condiciones a su libertad, para que pueda continuar con su vida”, ha manifestado Said Boumedouha, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades egipcias tienen que compensarle por más de dos años de atroz injusticia; para empezar, deben abrir una investigación para examinar las denuncias que afirman que Mahmoud Hussein fue sometido a tortura y otros malos tratos en prisión. También deben poner en libertad inmediata e incondicional a todos los demás presos y presas de conciencia de Egipto".

Ayer se vio cómo Mahmoud Hussein tenía que ser introducido en volandas en el tribunal a causa del deterioro de su salud. Su abogado había pedido su liberación inmediata para que pueda ser operado de la pierna.

 

 

Cómo puedo ayudar