Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El Tratado sobre el Comercio de Armas, un poco más cerca tras una clamorosa votación

Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan a favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. © AI

“Tras la clamorosa votación de hoy, si los grandes países que comercian con armas demuestran verdadera voluntad política en las negociaciones, estamos a sólo unos meses de conseguir un nuevo pacto mundial que podrá impedir que las armas lleguen a manos de quienes perpetran graves abusos contra los derechos humanos”, ha dicho Brian Wood, director de la campaña Armas bajo Control de Amnistía Internacional.


Un tratado histórico para regular el comercio mundial de armas ha conseguido el respaldo de una abrumadora mayoría de Estados en lo que Amnistía Internacional ha calificado de potencial victoria para los derechos humanos en todo el mundo.

Un total de 157 países –la mayor demostración de apoyo hasta el momento– votaron en Nueva York, en la Primera Comisión sobre Desarme de la Asamblea General de la ONU, a favor de completar las negociaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) el próximo mes de marzo.

Entre los "seis grandes" exportadores de armas, solo Rusia se abstuvo en la votación. China se unió a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en su apoyo a la resolución.


Ningún Gobierno votó en contra de la resolución, aunque Irán trató de modificarla para impedir que el actual texto del proyecto de tratado se utilizara como base para completar las negociaciones, aunque ningún otro Gobierno apoyó esta estrategia.


La Conferencia Final de la ONU sobre el TCA se celebrará en Nueva York del 18 al 28 de marzo de 2013.

Cómo puedes ayudar