Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El sultán de Omán indulta a activistas

El indulto del sultán es un primer paso para abordar la cuestión de la libertad de expresión en Omán. © AFP/Getty Images

Amnistía Internacional se congratula de la decisión del sultán de Omán de indultar a todos los activistas y escritores condenados el año pasado por insultar al gobernante, por participar en protestas y por delitos relacionados con las tecnologías de la información. Pero esto debe ser solo el primer paso a la hora de abordar la libertad de expresión en Omán.

“Aunque el indulto del sultán es una medida muy bienvenida, debería ser la primera de muchas para abordar la libertad de expresión en general en Omán y levantar las restricciones que pesan sobre ella debido a unas leyes represivas”, afirmó Philip Luther, del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Quienes ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión nunca deberían ser encarcelados, ni juzgados por cargos que penalizan esta libertad”.

Información complementaria

Los juicios comenzaron en 2012, tras la detención de numerosos escritores, activistas y blogueros durante una oleada de represión desatada en el país a finales de mayo y principios de junio de ese año.

Durante ese periodo, la fiscalía de Omán dio a conocer una serie de declaraciones en las que amenazaba con emprender actuaciones judiciales contra cualquier persona que publicara “escritos ofensivos” en los medios de comunicación o en Internet.

Los juicios, algunos de los cuales llegaron al Tribunal Supremo, sufrieron múltiples retrasos por lo que, en febrero de 2013, muchos de los activistas encarcelados iniciaron una huelga de hambre de entre una semana y 10 días. La protesta finalizó cuando se les informó de que se verían sus apelaciones. En febrero y marzo, el Tribunal Supremo confirmó las condenas impuestas a ocho personas, pero aceptó las apelaciones de otras ocho y ordenó que fueran juzgadas de nuevo. Junto con estos 16 casos estaban aún en tramitación los juicios de al menos otros 16 activistas cuando se concedió el indulto.

Cómo puedes ayudar