Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El Parlamento Europeo pide un embargo de armas a Arabia Saudí

FAYEZ NURELDINE/AFP/Getty Images

El Parlamento Europeo ha respondido al homicidio de Jamal Khashoggi censurando en votación a Arabia Saudí por el trato que dispensa a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Ha aprovechado también la oportunidad para pedir un embargo de armas a Arabia Saudí, dados los crímenes de guerra cometidos por la coalición que dirige en Yemen.

En respuesta a la noticia de que el Parlamento Europeo ha expresado su condena al reino de Arabia Saudí tras el homicidio del destacado periodista Jamal Khashoggi y ha pedido un embargo de armas, Covadonga de la Campa, directora interina de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea, ha manifestado:

“El reciente homicidio de Jamal Khashoggi ha revelado los límites que tiene la diplomacia silenciosa cuando se enfrenta a un desprecio grave y constante por los derechos humanos. Amnistía Internacional ha documentado decenas de ataques ilegítimos efectuados por la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen, incluidos bombardeos aéreos indiscriminados y desproporcionados, que han matado y herido a civiles y destruido decenas de viviendas, escuelas, hospitales, mercados y mezquitas.

 



“Puesto que hay claros indicios de que las armas podrían utilizarse para cometer violaciones graves del derecho internacional en Yemen, todos los Estados proveedores de amas deben suspender sus transferencias a Arabia Saudí y a los miembros de su coalición.

“Acogemos con beneplácito las fuertes críticas del Parlamento Europeo a Arabia Saudí por la represión de activistas y periodistas. Hasta hace poco, la supresión general de los derechos humanos en Arabia Saudí encontraba por respuesta un silencio ensordecedor por parte de la comunidad internacional. Aunque de naturaleza excepcionalmente horrible, el homicidio de Jamal Khashoggi no es, lamentablemente, excepcional. Se encuadra por completo en una larga constante de represión y supresión de la disidencia pacífica, que no ha hecho más que intensificarse desde que Mohammad bin Salman es príncipe heredero.”

 

 

Cómo puedes ayudar