Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El Parlamento Europeo aumenta la presión para que se investiguen los vuelos, torturas y prisiones de la CIA

Activistas de Amnistía Internacional protestan contra el programa secreto de detenciones de la CIA © Rocío Carneros

Es un resultado excelente. El informe ha sido aprobado ya por una abrumadora mayoría de miembros del Parlamento Europeo de todos los grupos políticos, por lo que envía una señal muy poderosa", ha manifestado Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas. "Hemos estado haciendo campaña para que se preste atención urgente a este asunto desde que se publicó el último informe, en 2007. Pero queda mucho por hacer. Ahora tenemos que ver medidas tangibles de los diversos gobiernos y el fin de los intentos de eludir su responsabilidad".


Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la votación en el Parlamento Europeo de un nuevo informe sobre rendición de cuentas por la participación de países europeos en múltiples violaciones de derechos humanos, incluida tortura. En el informe se insta a los países a cumplir plenamente con su obligación jurídica de investigar el papel que desempeñaron en los programas mundiales de entrega y detención secreta dirigidos por la CIA, que comportaron tortura y desaparición forzada de presuntos terroristas.


Amnistía Internacional lanzó la campaña Abrir la verdad en Europa y entregó una petición con miles de firmas a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Ningún país de la UE ha cumplido todavía la obligación jurídica de realizar una investigación completa y efectiva sobre su participación en los programas de la CIA.


Para más información pincha aquí.