Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El juicio por una obra de teatro, una tragedia más

Protesta de lideres ortodoxos griegos por lo que consideran mensajes blasfemos. © Christos Stamos/Demotix

La noticia de que las personas relacionadas con una obra de teatro llamada Corpus Christi serán procesadas en Grecia ha hecho que Amnistía Internacional pida a las autoridades griegas que garanticen la protección de la libertad de expresión retirando todos los cargos contra ellas. Serafeim, obispo ortodoxo de El Pireo, presentó una denuncia afirmando que la obra contiene mensajes blasfemos, al parecer aludiendo a las insinuaciones sobre la homosexualidad de figuras veneradas por los cristianos. “Se trata de una alarmante noticia para la libertad de expresión en Grecia, especialmente tras el procesamiento del periodista Kostas Vaxevanis hace algunas semanas”, ha declarado John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. El procesamiento de los organizadores, productores y actores de la obra Corpus Christi surge en el momento en que, según ha sabido Amnistía Internacional, la fiscalía ha decidido recurrir contra la sentencia absolutoria de Kostas Vaxevanis por publicar la llamada Lista Lagarde de presuntos evasores de impuestos. “El derecho a la libertad de religión no implica que el Estado proteja las creencias religiosas de cada cual frente a críticas y comentarios”, ha añadido Dalhuisen. “Las autoridades griegas deben retirar de inmediato y sin condiciones los cargos contra los productores y el reparto de la obra y respetar plenamente la libertad de expresión”. El 11 de octubre de 2012, miembros de grupos cristianos y del partido de extrema derecha Aurora Dorada, entre ellos varios de sus parlamentarios, trataron de impedir el estreno de la obra con insultos y amenazas a los actores y los espectadores. Los productores de Corpus Christi decidieron retirar la obra tres semanas después del estreno.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.