Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El juicio de la Operación Cóndor, un avance histórico en la lucha contra la impunidad

Mapa de los Estados que fueron parte de la Operación Cóndor. En verde: los países más activos. En verde claro: los países que participaron de forma esporádica. En azul: los Estados Unidos (colaboradores). Fuente: Wikipedia


El juicio que comienza en Buenos Aires, Argentina, contra los responsables de la Operación Cóndor es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por los gobiernos militares y autoritarios de los años setenta y ochenta en varios países de la región.

Los jueces argentinos tendrán que pronunciarse sobre la desaparición de 106 víctimas, la mayoría de ellas de nacionalidad uruguaya, pero también boliviana, chilena, paraguaya, argentina y una persona de nacionalidad peruana. El caso involucra a 25 presuntos responsables. Entre ellos, los ex presidentes argentinos de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Información de contexto

La Operación Cóndor fue un plan coordinado por los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para detener, intercambiar y, eventualmente, eliminar a opositores durante las décadas de 1970 y 1980.

En el contexto de este plan secreto se cometieron de forma generalizada abusos de los derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones forzadas.

Aunque algunas personas han sido juzgadas en otros países, como Uruguay, por hechos concretos que se enmarcaban en el contexto de la Operación Cóndor, es la primera vez que dicho plan va a ser examinado de manera completa por la justicia.

“El inicio de este juicio oral representa una oportunidad histórica para que muchas de las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Operación Cóndor puedan acceder a la verdad y obtener justicia de una vez por todas”, ha señalado Guadalupe Marengo, directora del programa de América de Amnistía Internacional.