Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El juicio de la Operación Cóndor, un avance histórico en la lucha contra la impunidad

Mapa de los Estados que fueron parte de la Operación Cóndor. En verde: los países más activos. En verde claro: los países que participaron de forma esporádica. En azul: los Estados Unidos (colaboradores). Fuente: Wikipedia

El juicio que comienza en Buenos Aires, Argentina, contra los responsables de la Operación Cóndor es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por los gobiernos militares y autoritarios de los años setenta y ochenta en varios países de la región.

Los jueces argentinos tendrán que pronunciarse sobre la desaparición de 106 víctimas, la mayoría de ellas de nacionalidad uruguaya, pero también boliviana, chilena, paraguaya, argentina y una persona de nacionalidad peruana. El caso involucra a 25 presuntos responsables. Entre ellos, los ex presidentes argentinos de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Información de contexto

La Operación Cóndor fue un plan coordinado por los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para detener, intercambiar y, eventualmente, eliminar a opositores durante las décadas de 1970 y 1980.

En el contexto de este plan secreto se cometieron de forma generalizada abusos de los derechos humanos, incluidos homicidios y desapariciones forzadas.

Aunque algunas personas han sido juzgadas en otros países, como Uruguay, por hechos concretos que se enmarcaban en el contexto de la Operación Cóndor, es la primera vez que dicho plan va a ser examinado de manera completa por la justicia.

“El inicio de este juicio oral representa una oportunidad histórica para que muchas de las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Operación Cóndor puedan acceder a la verdad y obtener justicia de una vez por todas”, ha señalado Guadalupe Marengo, directora del programa de América de Amnistía Internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.