Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El II Certamen audiovisual de Amnistía Internacional versará sobre los derechos sexuales y reproductivos

Cartel del concurso © Amnistía Internacional

Madrid.- Amnistía Internacional ha lanzado la segunda edición de su Certamen audiovisual para centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato, así como de formación profesional y educación para adultos. En esta ocasión, los y las participantes deberán realizar vídeos de no más de tres minutos sobre Mi Cuerpo, mis Derechos, la campaña global que la organización ha lanzado este mes de marzo, dirigida a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de gobiernos y otros agentes.

Los derechos sexuales y reproductivos implican que todas las personas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, su salud, su vida sexual o su identidad, sin sufrir discriminación, coacción ni violencia. A pesar de que todos los Estados tienen la obligación de respetarlos, protegerlos y hacerlos realidad, existe una ofensiva global contra estos derechos.

Relaciones sexuales forzosas, prohibición absoluta del aborto, falta de acceso a métodos anticonceptivos, discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Ante estas y otras violaciones constantes de derechos humanos, Amnistía Internacional ha lanzado esta campaña, que pone de relieve que muchos países del mundo dan prioridad a políticas represivas a costa de los derechos humanos y las libertades básicas.

Los vídeos, con tratamiento estilístico y de género libre, siempre que se ajuste a la temática de la campaña o hablen sobre la necesidad de educación sexual en las escuelas, podrán presentarse hasta el próximo 30 de abril de 2014. El certamen contará con un primer premio y dos accésit.

Información complementaria

Más de 24 audiovisuales participaron en la anterior edición, cuyo ganador, “Pensé que era un juego”, del IES A Basella de Pontevedra llevó a cabo un trabajo original sobre las violaciones de derechos humanos que sufren los niños y las niñas soldados y su terrible día a día. El accésit fue otorgado a 'Cortometraje sobre niños soldado', del IES La Madraza de Granada.

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en la que ya participan 400 centros de toda España, es un programa que implica a estudiantes, profesorado, autoridades del centro educativo, y a padres y madres de estudiantes. Es una oportunidad para que los y las jóvenes españoles puedan ser activistas de Amnistía Internacional y defender los derechos humanos.

Cada centro pude participar en el programa de diferentes maneras. Se pueden organizar actividades puntuales como un cineforum, una exposición, un ciclo de conferencias sobre derechos humanos o sumarse a alguna de las propuestas de acción en las que Amnistía Internacional pide a las autoridades de determinados países que no violen los derechos humanos.