Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Frente Viñetista se suma a la campaña de las elecciones europeas de Amnistía Internacional

Viñeta de Kap publicada hoy en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/opinion/20240604/9701561/garabatos-4-vi-2024.html
  • El Lápiz Loco, Falco, Iñaki y Frenchi, Junco, Kap, y Quim Sosa han compartido viñetas en las que se denuncia cómo algunos derechos están en juego en la próxima cita electoral
  • La campaña de la organización busca movilizar, especialmente, a la gente joven cuya participación ya aumentó en un 50% en las elecciones de 2019 en comparación con 2014 entre los de 16 a 24 años, y pasó del 35% al 47% entre los de 25 y 39

Madrid.- El 9 de junio de 2024 habrá elecciones al Parlamento Europeo, una convocatoria clave cuyos resultados tendrán repercusiones muy importantes en Europa y en España. Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña con la que pretende inspirar a candidatos y candidatas y servir de guía básica a votantes, especialmente jóvenes, que aspiren a una Europa donde todas las personas disfruten de sus derechos humanos, en un momento en el mundo se enfrenta a crecientes desafíos, como el aumento de discursos y políticas xenófobas y racistas, los intentos de retrocesos en derechos de las mujeres y de las personas LGBTI o que Europa sea uno de los mayores contaminadores del mundo. Viñetistas como El Lápiz Loco, Falco, Iñaki y Frenchi, Junco, Kap o Quim Sosa, del Frente Viñetista, han querido mostrar su apoyo a la campaña de Amnistía Internacional compartiendo algunas de sus viñetas relacionadas con temas como migración, empleo, feminismo o crisis climática, entre otros.

“Las elecciones de la UE influyen de manera decisiva en la vida cotidiana y el futuro de millones de personas. Pero no podemos dar por sentado los principios básicos de derechos humanos y el Estado de derecho, sino que tenemos que seguir defendiéndolos, especialmente en momentos decisivos. Por eso hemos querido recordar con esta campaña que temas como la crisis climática; o como el acceso a la vivienda o el acceso a la salud, es necesario seguir defendiéndolos, así como que no podemos permitir  posibles retrocesos en otros como los que se están dando en algunos países de la Unión para las mujeres y las personas LGBTI, o el aumento de discursos y políticas xenófobas y racistas”, señala María Pastor, responsable de la campaña en Amnistía Internacional España.

"Nuestras viñetas se proponen abrir marcos de reflexión para que la ciudadanía desarrolle su propio sentido crítico y no se pierda en el gregarismo, dejándose llevar por el ruido mediático. Votar, y pensar bien antes de votar es la mejor forma de garantizar una buena salud democrática. Y, luego, fiscalizar lo que se ha votado con ánimo constructivo. Y al final, tomárselo todo con algo de buen humor, que si no es un sinvivir... ", declaraciones de Kap desde el Frente Viñetista.

Más información
La campaña de movilización sobre las elecciones europeas que tiene en marcha Amnistía Internacional está dirigida en especial a los y las jóvenes, que tienen un papel fundamental a la hora de exigir una Europa que garantice todos estos derechos.

El Frente Viñetista es una asociación nacional para la promoción y defensa de las mujeres y hombres profesionales del humor gráfico.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.