Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El doble veto a la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, una traición hacia los manifestantes

Dmitri Medvédev, presidente de Rusia y Bashar al-Assad, presidente de Siria. Fuente www.kremlin.ru. bajo licencia Creative Commons 3.0 Unported

La decisión de Rusia y China de vetar un tibio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, al día siguiente de que el ejército sirio lanzara una gran ofensiva contra zonas de viviendas de Homs causando decenas de muertes, es una cruel y sorprendente traición al pueblo de Siria.

"Rusia y China han hecho un uso totalmente irresponsable del derecho a veto”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Es asombroso que hayan bloqueado la aprobación de un proyecto de resolución que ya de por sí era bastante blando."

"Tras una noche en la que el mundo entero ha asistido al sufrimiento de la población de Homs, lo que han hecho estos dos miembros del Consejo de Seguridad resulta especialmente escandaloso”.


Si se exceptúa la declaración agosto de 2011, cuando el presidente del Consejo de Seguridad condenó las violaciones de derechos humanos, este órgano de la ONU no ha tomado ninguna medida sobre la crisis de Siria desde que comenzaron las revueltas, en marzo de 2011.

Amnistía Internacional ha afirmado que continuará presionando a los miembros del Consejo de Seguridad para que remitan la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, impongan un embargo general de armas al país y apliquen la medida de congelar los bienes de Bachar el Asad y otros altos cargos.