Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El Consejo de Derechos Humanos debe aprovechar la oportunidad para actuar

Familiares de los civiles secuestrados lloran mientras sostienen las fotos de sus seres queridos durante una reunión del Comité de Seguimiento Civil en Colombo, Sri Lanka, abril de 2007. © Amantha Perera / IRIN
Londres.- En respuesta a la transmisión al Consejo de Derechos Humanos, por parte del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, de las conclusiones del informe de su grupo de expertos sobre Sri Lanka, Amnistía Internacional ha manifestado:

“Llevábamos meses esperando que las conclusiones del informe se presentaran al Consejo de Derechos Humanos. Ya no puede haber más excusas para la inacción o las demoras”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

El informe del grupo de expertos, hecho público en abril de 2011, reseñaba “denuncias creíbles” de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por todas las partes del conflicto de Sri Lanka.

“El grupo de expertos elaboró un informe enérgico y creíble; es la primera vez que un órgano internacional reconoce el alcance de los abusos contra los derechos humanos cometidos en los últimos días del brutal conflicto de Sri Lanka, cuando murieron al menos 10.000 civiles.”

“Es hora de que el Consejo de Derechos Humanos actúe respecto a las conclusiones del grupo de expertos y haga rendir cuentas a los responsables de atrocidades masivas. Los miles de víctimas ya han esperado lo suficiente”, ha añadido Sam Zarifi.   

Amnistía Internacional ha recordado asimismo al Consejo de Derechos Humanos los abusos constantes contra los derechos humanos que la organización lleva documentando en Sri Lanka desde que concluyó el conflicto en 2009. Entre ellos se encuentran la falta de acceso humanitario a las comunidades desplazadas, la ausencia de consulta con las comunidades en el proceso de reasentamiento, y las amenazas a la libertad de los medios de comunicación.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.