Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

El Comité Ejecutivo de la FIFA debe abordar los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar

Los trabajadores esperan en el Ministerio de Justicia para firmar documentos declarando falsamente que ellos han recibido sus salarios. Qatar, marzo de 2013. © Amnistía Internacional

En la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA que se celebrará en Zurich el 20 y 21 de marzo de 2014 se hablará sobre los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar y la Copa del Mundo 2022.

Pese a las promesas previas de la FIFA respecto a abordar la “inaceptable” situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar, la semana pasada el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, declaró: “La FIFA no es la ONU. La FIFA trata sobre deportes”.

Amnistía Internacional pide a la FIFA que aclare su postura y ponga fin a los mensajes cruzados sobre su papel a la hora de abordar los abusos a los que se somete en Qatar a los trabajadores migrantes del sector de la construcción.

"Cuando la FIFA otorgó la celebración de la Copa del Mundo 2022 a Qatar, asumió la responsabilidad del impacto que esa decisión tendría sobre los derechos humanos. Está implicada en esta cuestión, lo quiera o no”, ha manifestado James Lynch, investigador de Amnistía Internacional sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes en los países del Golfo.

“La FIFA debe mantener un mensaje público claro y coherente que indique que durante la preparación y celebración de la Copa del Mundo deben respetarse los derechos humanos, y debe pedir al gobierno qatarí que aborde urgentemente el riesgo de que se cometan abusos contra los derechos laborales en el contexto de la Copa del Mundo 2022. Ha llegado el momento de que la FIFA aclare su postura.”

Se espera que el Dr. Theo Zwanziger, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presente en la reunión un informe sobre los trabajadores migrantes y la Copa del Mundo 2022.

 

Información complementaria:

En noviembre de 2013, Amnistía Internacional publicó un informe detallado sobre los abusos contra los trabajadores migrantes de la construcción en Qatar: The Dark Side of Migration: Spotlight on Qatar’s construction sector ahead of the World Cup.